Cifras apuntan a que el 2019 será un año récord en deportaciones

Cinco meses del año han sido suficientes para demostrar cómo las medidas antimigratorias impulsadas por la administración de Donald Trump han causado el efecto esperado, por lo menos en cuanto a guatemaltecos que han sido expulsados de EE. UU., puesto que las cifras rebasan a las del mismo periodo del año pasado.

Este año han arribado 213 vuelos con casi 25 mil guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año han arribado 213 vuelos con casi 25 mil guatemaltecos deportados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo pasado, 24 mil 784 guatemaltecos fueron deportados de aquel país, tres mil 309 más que en los mismos meses del 2018.

Los números son más dramáticos cuando se comparan con los del 2016, último año del gobierno de Barack Obama, cuando en esos cinco meses se reportaron 12 mil 805 deportados, casi el 100 por ciento menos.

La cantidad de repatriados ha subido gradualmente desde enero pasado, cuando se contabilizaron cuatro mil 74, hasta llegar a los cinco mil 897 registrados en mayo. De continuar la tendencia, podría superarse la cifra récord del año pasado que fue de 51 mil 376 retornos, y acercarse a las 60 mil deportaciones.

La portavoz de Migración, Alejandra Mena, indicó que este año el número de vuelos con deportados fluctúa entre 10 y 12 por semana, solo para el jueves próximo se espera el arribo de cinco, mientras que hasta mayo pasado se contabilizaban 213.

Causas estructurales

El analista y exvicecanciller Erick Maldonado expuso que el aumento de las deportaciones es el reflejo del incremento de la migración irregular, que se produce pese a las restricciones y advertencias del gobierno de Trump, porque las causas estructurales, como la violencia y el deterioro de la economía se han agudizado.

Un migrante salta la valla fronteriza apoyado con una cuerda en el área fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Maldonado lamentó que dentro de las prioridades del gobierno de Jimmy Morales no estén los migrantes, y en cambio el Ejecutivo “baja la vista y tiene una posición entreguista” con EE. UU., que incluso estaría en disposición de permitir el ingreso de tropas norteamericanas para contener la migración.

“Puede haber políticas migratorias tendientes a fortalecer las fronteras y desincentivar la migración, pero mientras las causas estructurales de esta se mantengan no habrá ningún disuasivo que las detenga”, enfatizó el experto.

Precisó que las condiciones socioeconómicas del país se han deteriorado porque “ha existido desde el Ejecutivo una tendencia a debilitar la institucionalidad y el estado de derecho”, a esto se añade que la corrupción también impacta en la estabilidad de la nación.

El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, coincidió en que los migrantes no han sido parte de la agenda del gobierno y “no hay una política migratoria”, sino un discurso muy ambiguo de parte del Estado.

Miles de guatemaltecos parten a EE. UU. todos los días. (Foto HemerotecaPL)

“Tenemos una comisión del Migrante en el Congreso, y una Conamigua ¿Qué han hecho?, si solo se dedican a hacer visitas —al extranjero—”, cuestionó Carbajal, quien también duda de que las migraciones estén dentro de los planes de los candidatos a la presidencia.

Persecución

Mientras, en EE. UU. la situación también se torna oscura. Los migrantes guatemaltecos que radican en ese país, afirman que ha aumentado la persecución.

“Están ubicando a las personas, se les detiene y luego se les traslada de cárcel en cárcel para que no sea fácil que un familiar los libere”, afirmó Guillermo Castillo, guatemalteco que labora para una oficina de abogados en Kentucky.

Añadió que los casos de asilo están siendo rechazados en las cortes con mucha más frecuencia que antes y aunque muchos migrantes apelan “rara vez se gana el caso”, por lo cual las deportaciones desde EE. UU. aumentarán en los próximos cinco años.

Las familias del área rural huyen de la extrema pobreza que golpea esos territorios. La familia de Jakelin Caal, de 8 años que murió el año pasado en EE. UU. es un ejemplo de ello. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Situación empeora

Los expertos en migración coinciden en que la condiciones en el país han empeorado y por lo tanto obligado a muchos guatemaltecos a buscar mejores condiciones de vida.
Y las cifras lo comprueban.

El Banco de Guatemala (Banguat), por ejemplo, reporta una reducción de la inversión extranjera directa que pasó de US$1 mil 388 millones en el 2014 a US$1 mil 31 millones el año pasado, lo cual explicaría la reducción de fuentes de empleo.

Además, la inversión neta del Gobierno en proyectos como carreteras, hospitales y centros de Salud también cayó desde el 2014 al 2019 y pasó de Q7 mil 882 millones a Q6 mil 794 millones, Q1 mil 88 millones menos, lo que revela el difícil acceso a servicios públicos de la población.

Por si eso fuera poco, la vida se ha encarecido. Mientras la tasa de inflación en el 2014 cerró en 2.95% y en el 2015 en 3.07%., al 30 de abril de este año se ubicaba en 4.75%, cerrando con una tendencia al alza que comenzó desde noviembre del año pasado.

También desde México

En tanto las deportaciones de centroamericanos desde México también van al alza, y aunque autoridades de ese país han descartado que, en obediencia a Trump, el país se haya convertido en un muro de contención para los migrantes, lo cierto es que de enero a mayo miles han sido detenidos y retornados, principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque también muchos a Nicaragua.

Sumado a un descenso de las inversiones extranjeras y pública la sequía ha agravado la pobreza puesto que las cosechas ya no se producen igual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según datos del INM de este año, hasta el 27 de mayo fueron deportados desde México 49 mil 297 centroamericanos, la mayoría; 27 mil 580 hondureños, 15 mil 822 guatemaltecos, cinco mil 146 salvadoreños y 739 nicaragüenses.

Aunque a finales del mes pasado, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, afirmó que el gobierno de su país no hace “ningún trabajo de contención”, este año se han incrementado las detenciones vertiginosamente, al mismo tiempo que Trump ha advertido seriamente a su vecino del sur que tomará medidas por no ser capaz de detener la migración de centroamericanos.

De hecho, la semana pasada el mandatario estadounidense anunció la imposición de un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos que se comercialicen en Estados Unidos por la incapacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de detener migrantes.

En los primeros cinco meses del año, México detuvo a ocho mil 392 ciudadanos de Centroamérica más que en el mismo periodo del año pasado. Al igual que desde EE. UU., las deportaciones se incrementaron gradualmente; así, mientras en enero retornaron a cinco mil 641 personas, para mayo, a falta de contabilizar los últimos cuatro días del mes, se registraron 12 mil 795 deportaciones.

Situación empeorará

Para Maldonado las deportaciones desde México podrían incrementarse debido a las amenazas reiteradas de Trump para que ese país detenga las migraciones.

México ha extremado las medidas restrictivas contra la migración irregular. En la imagen, la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde son enviados los indocumentados que son detenidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

“México hace el trabajo sucio a Estados Unidos en su frontera sur al detener el mayor número de centroamericanos. Aunque la política del presidente López Obrador es más flexible y humana todavía se mantiene prácticas del gobierno de Enrique Peña Nieto”, expuso el analista.

Carbajal, por su parte, considera que el mandatario mexicano da un mensaje ambiguo puesto que, mientras habla de un trato humanitario hacia los migrantes cierran la frontera sur y tiene a nuevos cuerpos policiales en tareas migratorias lo cual es un “doble discurso”.

“En la región, los países creen que con soldados y militares van a acabar con las migraciones, pero las caravanas continúan. Creen que con ayuda militar de Estados Unidos se van a detener”, pero la realidad dice lo contrario, precisó el sacerdote.

Postura

La portavoz de la cancillería Marta Larra aseguró que el tema migrante sí ha sido prioridad del gobierno, y como ejemplo citó ahora los pasaportes a los migrantes en EE. UUL. Se extienden “en el momento” en siete centros de impresión.

Añadió que se han fortalecido los consulados con personal administrativo y se han abierto más de estas sedes. También que se ha solicitado a los gobiernos de EE. UU. y México las investigaciones respectivas cuando ha muerto algún migrante.

“Se han hecho visitas y se han acompañado los procesos de casos vulnerables y se ha mantenido comunicación con gobiernos para fortalecer el apoyo que se da. Hemos tenido acercamientos con Estados Unidos y México; y, en donde ha habido víctimas, se ha pedido el esclarecimiento y acompañado a familias, así como se ha dado asesoría legal”, puntualizó Larra.

Contenido relacionado

> Esta es la carta que evidencia la intención de Jimmy Morales de abrir la puerta a militares estadounidenses

> Estos serán los centros de votación en Estados Unidos para las elecciones

> Casi 130 casos de gripe en albergue temporal de inmigrantes en EE. UU.

 

4

Carla Malene Hace 1 año

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : valentinthierry6@gmail.com

Benito Carlos Del Toro Hace 1 año

A Jimmy nunca le importó el tema de los migrantes
hasta que entro a Guatemala la primera caravana de Honduras
ahora solo da patadas de ahogado
porque cualquiera sabe que no va a lograr nada en lo que le queda de periodo

Gil Zu Hace 1 año

JIMY MORALES o esta incapacitado o esta maniatado por los grupos mafiosos en el poder. El Presidente Lopez Obrador de Mexico ante la amenaza del Presidente de USA de grabar los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos a menos que Lopez Obrador detenga LAS CARAVANAS DE INMIGRANTES el Presidente de Mexico ha enviado a su Canciller Marcelo Ebrad a DIALOGAR con el Gobierno de Estados Unidos y esta teniendo exito. Porque Jimy Morales en vez de solicitar soldados norteamericanos no hizo lo mismo enviando a su Canciller a DIALOGAR con el Presidente Trump sobre este problema que no es de Guerra a muerte contra inmigrantes sino un problema humano y social.

Javier Castejon Hace 1 año

EL NARCOPRESIDENT ESTA POBREMENTE CAPACITADO PARA LUSTRAR ZAPATOS, PEO JAMAS PARA DIRIGIR LA NACION, LO UNICO QUE APRENDIO O MEJORO, FUE EL COMO ROBAR Y MENTIR DESCARADAMENTE EL Y TODA SU CORRUPTA FAMILIA.