Trump cancela el futbol, clases de inglés y asistencia legal para niños migrantes en refugios

Justificando falta de recursos, la administración de Donald Trump ha suspendido las clases de inglés, el futbol y la asistencia legal para niños migrantes no acompañados que están en refugios, informó el diario Washington Post.

Menores reciben clases mientras se desarrolla su trámite para traslado hacia un patrocinador, que en su mayoría son familiares. (Foto Prensa Libre: Tomada del Departamento de Salud y Servicios Humanos)
Menores reciben clases mientras se desarrolla su trámite para traslado hacia un patrocinador, que en su mayoría son familiares. (Foto Prensa Libre: Tomada del Departamento de Salud y Servicios Humanos)

Esas actividades educativas y recreativas “no son directamente necesarias para la protección de la vida y la seguridad”, dijo al Post Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés).

Mientras tanto, funcionarios federales presionan al Congreso estadounidense para que desembolse US$2 mil 900 millones en fondos de emergencia para atender a los menores, que provienen principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, huyendo por la violencia, la falta de oportunidades o buscando la reunificación familiar en Estados Unidos.

Según Weber, la crisis que enfrentan las agencias podría dejarlos sin dinero a finales de junio.

El Post observó que esta suspensión de actividades podría reñir con un acuerdo de un tribunal federal de 1997 que establece estándares para el cuidado de menores en custodia.

Lea también: Federales de Estados Unidos reforzarán cerco fronterizo de Guatemala y México

Citado por el diario, Carlos Holguin, abogado que representa a menores migrantes y que estuvo en conocimiento de ese caso, dijo que lo que está haciendo la administración de Trump es ilegal.

Trabajadores de los refugios han expresado preocupación por el cese de programas para los menores. (Foto Prensa Libre: Tomada del Departamento de Salud y Servicios Humanos)

“Los veremos en la corte -a los federales- si lo llevan a cabo”, dijo Holguin, quien defiende que estas actividades son importantes para la salud física y mental.  “¿Qué sigue? ¿Agua potable? ¿Comida? ¿Dónde van a parar?” criticó.

Incluso entre los mismos trabajadores de los refugios hay preocupación por las medidas adoptadas, pues muchos cuestionan qué harán los menores todo el día, más allá de que estar sentados, de acuerdo con el diario.

Recomendamos leer: Fracasa Plan Alianza y la migración no se detiene

Las cifras más recientes indican que 40 mil 800 menores no acompañados están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos -57 por ciento más que en 2018-.

La ley establece que las agencias federales deben trasladar a los menores detenidos a refugios apropiados, luego de dejar los centros de detención, a la espera de que los servicios sociales encuentren a un patrocinador, que generalmente es un familiar.

No obstante, en una comunicación interna del Departamento de Salud y Servicios Humanos donde se oficializan los recortes de esas actividades, un funcionario califica de “inadmisible” los gastos que esto representa.

Contenido relacionado

> Dos salvadoreños y una hondureña, nuevas víctimas mortales en centros de detención

> Cifras de deportados se disparan y auguran un año récord

> Los puntos del acuerdo que firmó EE. UU. y Guatemala durante la visita del secretario McAleenan

5

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

No hay recursos pa comprar una tripa de coche. 🤣 y Porqué no le pasan la factura al qué organizó las caravanas. Pues! Morales, Jovel & Hernandez.

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Go found me! Entonces.

ARTURO MEJIA Hace 1 mes

Los gobiernos de los paises de donde son estas personas deberian enviar los recursos necesarios. Que verguenza, ver a sus paisanos que votaron por ellos; hoy mendigan en tierras extranjeras.

Carlisle Johnson Hace 1 mes

Fuente Washington Post. Tan confiable como con la tropa American?

    Benito Carlos Del Toro Hace 1 mes

    Pobrecita/o
    ¿todavia defendiendo la mulada de Jimmy?