Miles de personas reviven marcha de las antorchas contra el presidente en Honduras

Miles de personas marcharon con antorchas la noche del viernes en la capital hondureña gritando “fuera JOH”, en referencia al presidente Juan Orlando Hernández, al que señalan por tener vínculos con personas acusadas de corrupción y narcotráfico, como su hermano, Antonio Hernández.

Alrededor de 5 mil hondureños salieron con antorchas para exigir la salida del presidente Juan Orando Hernández. (Foto Prensa Libre: AFP)
Alrededor de 5 mil hondureños salieron con antorchas para exigir la salida del presidente Juan Orando Hernández. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los manifestantes, unos 5 mil según cálculos de periodistas, convocados por el autodenominado Movimiento Indignados, marcharon por el bulevar Morazán hasta el Ministerio Público, en el este de la ciudad.

“Exigimos la inmediata separación del cargo que usurpa actualmente Juan Orlando Hernández, así como su urgente investigación y judicialización, tanto de él como de su círculo familiar y sus allegados políticos”, demandó el movimiento en un comunicado.

“Hernández tiene vínculos con personas señaladas en actos de corrupción, incluyendo narcotráfico, como consta en las cortes de Estados Unidos. Un ejemplo es que su propio hermando Antonio (Tony) Hernández está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas a gran escala”, añadieron los indignados en su comunicado.

El exdiputado Tony Hernández fue capturado el 23 de noviembre pasado en Miami y presentado por la fiscalía en una corte por “tráfico de drogas a gran escala”. Para el 10 de septiembre está convocado el arranque del juicio en el tribunal.

Alrededor de 5 mil hondureños se sumaron a la protesta. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

El presidente se mostró impactado pero aseguró que nadie estaba fuera de la ley.

Los Indignados retomaron las calles tras las manifestaciones que protagonizaron en 2015. Aquel año miles de ellos marcharon exigiendo la renuncia de Hernández, después de que éste reconociera el uso de decenas de miles de dólares de un saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social en la campaña que lo había llevado al poder en el primer periodo 2014-2018. El presidente afirmó no obstante que el recurso a esos fondos se había hecho sin su conocimiento.

Hernández ha sido criticado por la oposición que lo acusa de haberse reelegido para un segundo mandato 2018-2022 mediante un fraude al controlar los organismos electorales desde el poder Ejecutivo, aunque él lo rechaza.

Contenido relacionado

> Expectativa en Honduras por “caravana madre” que partiría en los próximos días

>El Gobierno de Honduras anuncia apertura de una oficina comercial en Israel

> Lista de funcionarios centroamericanos corruptos podría no ser la definitiva