Expectativa en Honduras por “caravana madre” que partiría en los próximos días

La supuesta caravana de migrantes de la cual hablaron esta semana funcionarios estadounidenses y mexicanos estaría por partir, como lo han hecho las otras movilizaciones, desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Migrantes que viajaron en caravana desde Honduras cruzan la frontera entre México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Migrantes que viajaron en caravana desde Honduras cruzan la frontera entre México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque el gobierno de ese país centroamericano niega la existencia de tal movilización, bautizada como la “caravana madre” porque estaría integrada por más de 20 mil migrantes, la realidad es que; en Honduras, periodistas, activistas de derechos humanos y las redes sociales señalan que sí habrá movilización y que será este sábado 30 de marzo.

“Buscamos refugio, en Honduras nos matan”, se lee en un anuncio que circula en redes sociales y que hace la convocatoria a las personas para juntarse en el centro de San Pedro Sula.

Periodistas en aquel país confirmaron la conformación de la caravana y hablan de dos, la que partiría el 30 de marzo y otra que se está organizado para el 5 de abril. En Facebook, la página Caravana Migrante también publicó la convocatoria, la cual ha recibido decenas de comentarios tanto de personas que aseguran que acudirán como de otros que intentan desalentarlos.

Itsmania Platero es una defensora de derechos humanos, vía telefónica indicó que, prácticamente es un hecho la conformación de la nueva caravana.

Lea también: Trump dice que Guatemala, El Salvador y Honduras han tomado el dinero de EE. UU. y no han hecho nada por detener migración

“Tengo entendido que en las próximas horas puede ser desde mañana —sábado— hasta el miércoles o jueves va a salir una caravana muy grande de territorio hondureño con miras a los EE. UU.”, anunció Platero, que atribuyó el éxodo de hondureños a la inseguridad y a la pobreza que sufre ese país.

“En Honduras se maneja de que serán 20 mil personas de distintas partes del país, pero yo asumo que esa cifra será de los tres países. Pero sí, hay una fuerte cantidad de personas, incluso empresarios porque tienen problemas grandes de inseguridad”, añadió.

“La gente sale por familias. La realidad es que Honduras tiene un alto grado de inseguridad y una pobreza muy grande que no se nota a simple vista”, enfatizó el pasado miércoles.

Lea también: Las imágenes que muestran la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de EE. UU.

Anuncio

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue una de las primeras en anunciar la conformación de la “caravana madre”. “Tenemos conocimiento de que se está formando una caravana en Honduras y que se está pensado que puede ser de más 20 mil personas”, enfatizó.

Este es el afiche que circula en redes sociales.

 

Sin embargo, autoridades de Honduras respondieron este viernes que no hay información fidedigna de esta movilización.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, manifestó su molestia en una nota diplomática enviada a su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, por las declaraciones de la secretaria de Gobernación, sobre la organización de la “caravana madre” de migrantes.

Agüero reclamó que las declaraciones de Sánchez sobre la movilización “carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”.

Lea también: Felipe Gómez, el niño de Guatemala que murió en su intento por llegar a EE. UU.

Añadió que hubo fallidas convocatorias a caravanas que saldrían el 17 de febrero y 17 de marzo, y que otro movimiento convocado para el 30 de marzo tenía “la misma connotación”.

Aseguró que las declaraciones de Sánchez desataron un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, desde donde habitualmente se realizan convocatorias para los desplazamientos masivos de personas.

“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el gobierno de Honduras previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, subrayó Agüero.

Un albergue de El Paso, Texas, se ve colmado por migrantes centroamericanos. Autoridades de la Patrulla Fronteriza dicen que el aumento de la migración está causando una crisis humanitaria en la frontera sur. (Foto: CBP)

 

Miles de hondureños salieron en al menos cuatro caravanas entre octubre y enero pasado hacia Estados Unidos huyendo de las condiciones de miseria y la violencia que viven en su país y en busca de mejores condiciones en Estados Unidos.

Esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, advirtió de que la frontera sur con México está atravesando por una crisis humanitaria debido de la enorme cantidad de migrantes centroamericanos que han llegado a EE. UU.

Marzo cerrará con la detención de 100 mil personas, la mayor cifra en más de 10 años para este mes, advirtió.

Contenido relacionado

>La aldea de Malacatán de donde eran seis de los 23 fallecidos en el accidente de México

>Migrantes deben respetar la ley de EE. UU. para evitar captura y deportación

>Cien mil migrantes serán detenidos en marzo, anuncian autoridades, todo un récord

 

16

Carlos Perez Hace 1 año

ahora ya no es cuestion de huir de las circunstancias precarias en los tres paises sino q estan viendo q con el asilo es una manera mas facil de acceder a estados unidos sin gastar cantidades grandes en los coyotes, insisto si no dejan a trump q construya la pared esto se les va a ir de las manos ya q segun fuentes en sur america estan estudiando organizar caravanas hacia la tierra del tio sam

Carlos Perez Hace 1 año

la menara de frenar estas caravanas es cancelar el asilo y construir una pared y asunto solucionado

Jorge Gomez Hace 1 año

La unica forma de acabar con este lio es: que cada gobierno corrupto que se pruebe haber hecho cualquier robo,inmediatemente al paredon y sin comtemplaciones,ya veran en un agno queda este pais re bonito.

Carlisle Johnson Hace 1 año

en mexico ayer dictaron sentencias de mas de mil anos de carcel para cuatro coyotes. pq no difunden los medios esta noticia aqui?

Jorge Del Hace 1 año

Estados Unidos tiene las manos atadas por sus propias absurdas leyes que permiten el abuso por porte de grupos de los mismos Estados Unidos que organizan estas masivas migraciones sabiendo que, aunque haya tragedias, la mayoría de los integrantes de las caravanas lograran ingresar a Estados Unidos con su ayuda y la de organizaciones de abogados que forman parte de la cadena. Mientras no cambien las leyes, aunque haya un muro grandísimo los migrantes seguirán llegando por aire, mar y tierra. No me sorprendería que los muchos que se pasaron a Canada sean convocados por estas organizaciones y que re ingresen a Estados Unidos en caravana del mismísimo norte, ya lo veremos

    Carlisle Johnson Hace 1 año

    un comentario super inteligente e informado.

Reyna Najera Hace 1 año

Las caravanas de inmigrantes que salen desde Honduras a los Estados Unidos no debemos culpar a los Estados Unidos sino al Gobierno de Honduras y al de Guatemala por mantener en estado de miseria a sus pueblos con gobiernos corruptos pero tambien Estados Unidos debe de dejar de apoyar la corrupcion de estos gobiernos. Si no exite corrupcion y estos pueblos cuentan con Gobiernos que impulsan el desarrollo y sin corrupcion YA NO HABRAN CARAVANAS.

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Quieren parar el tren caravanas a caite Morales & Jovel S.A. Traigan a don Iván Velásquez pronto Ayer y no mañana! 🆘

Esteban Guzman Hace 1 año

estas caravanas son movidas por george soros y por los demócratas para provocar problemas a donald trump y a los republicanos es una pelea entre ellos, están utilizando a inmigrantes para gastar la imagen de trump y culparlo con el muro

    Benito Del Toro Hace 1 año

    Conspiranoico detectado
    Ahora todos hablan como que no hubiera habido inmigracion ilegal antes de las caravanas
    va ‘ta bueno vos

    301julcifue Cifuentes Hace 1 año

    Vos Esteban metete un tiro! Es tu ta ta payaso y tu na na borracha de carpeta roja Jovel!

    Jorge Del Hace 1 año

    Cierto lo de Soros, pero básicamente son las leyes flojas que impulsaron los demócratas para que cualquiera pueda solicitar “asilo” y luego así engrosar las bases demócratas que auguren la elección casi perpetua de presidentes demócratas. Ya los demócratas hablan y discuten la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de sus estatus legal, que viva en Estados Unidos, tenga derecho a votar. Y por estadística estas personas van a votar demócrata.

Carlisle Johnson Hace 1 año

si guatemala permite su salida illegal por balsa en Tecun, deteriora aun mas su imagen con tio Sam.

    Benito Del Toro Hace 1 año

    Con o sin caravanas, Guatemala no tiene control de la inmigracion ilegal
    nunca lo tuvo y no lo tendra en lo que le queda de tiempo al desgobierno de Jimmy

Francisco Lopez Hace 1 año

.
.
DIÁSPORA CHAPINA.
.
La migración, vista ante los ojos del CACIF, es una magnífica oportunidad para acrecentar las fortunas oligarcas.
.
Las remesas superan las exportaciones de productos tradicionales.
.
Los bancos, sin mover un dedo, sacan gran ventaja con la transferencia de dinero. Con las remesas se engordan las industrias de alimentos: pollo, harina, azúcar y otros. Las remesas también contribuyen a la industria de la construcción.
.
Expulsados por un país que los excluye, todavía así sostienen la economía del país con dólares frescos. Y ¿qué reciben los migrantes del Estado? Nada…
.
.

Jaime Castillo Hace 1 año

ESTO ES SOLAMENTE EL RESULTADO DE LAS FALLIDAS POLITICAS NORTEAMERICANAS PARA CON LOS CORRUPTOS GOBIERNOS DEL AREA. A PESAR DE SABER QUE LA CORRUPCION SE PROFUNDIZA CADA DIA MAS EN NUESTROS PAISES, LOS NORTEAMERICANOS NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR AYUDAR A LA POBLACION, TODO POR EL CONTRARIO HAN AYUDADO A LOS GOBIERNOS A SOMETER A LA POBLACION, CONTRIBUYENDO INCLUSIVE CON AYUDA PERSONAL EN EL GENOCIDIO QUE TOMO LUGAR EN EL PAIS.