“Buscamos refugio, en Honduras nos matan”, se lee en un anuncio que circula en redes sociales y que hace la convocatoria a las personas para juntarse en el centro de San Pedro Sula.
Periodistas en aquel país confirmaron la conformación de la caravana y hablan de dos, la que partiría el 30 de marzo y otra que se está organizado para el 5 de abril. En Facebook, la página Caravana Migrante también publicó la convocatoria, la cual ha recibido decenas de comentarios tanto de personas que aseguran que acudirán como de otros que intentan desalentarlos.
Itsmania Platero es una defensora de derechos humanos, vía telefónica indicó que, prácticamente es un hecho la conformación de la nueva caravana.
“Tengo entendido que en las próximas horas puede ser desde mañana —sábado— hasta el miércoles o jueves va a salir una caravana muy grande de territorio hondureño con miras a los EE. UU.”, anunció Platero, que atribuyó el éxodo de hondureños a la inseguridad y a la pobreza que sufre ese país.
“En Honduras se maneja de que serán 20 mil personas de distintas partes del país, pero yo asumo que esa cifra será de los tres países. Pero sí, hay una fuerte cantidad de personas, incluso empresarios porque tienen problemas grandes de inseguridad”, añadió.
“La gente sale por familias. La realidad es que Honduras tiene un alto grado de inseguridad y una pobreza muy grande que no se nota a simple vista”, enfatizó el pasado miércoles.
Anuncio
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue una de las primeras en anunciar la conformación de la “caravana madre”. “Tenemos conocimiento de que se está formando una caravana en Honduras y que se está pensado que puede ser de más 20 mil personas”, enfatizó.
Sin embargo, autoridades de Honduras respondieron este viernes que no hay información fidedigna de esta movilización.
La canciller hondureña, María Dolores Agüero, manifestó su molestia en una nota diplomática enviada a su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, por las declaraciones de la secretaria de Gobernación, sobre la organización de la “caravana madre” de migrantes.
Agüero reclamó que las declaraciones de Sánchez sobre la movilización “carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”.
Lea también: Felipe Gómez, el niño de Guatemala que murió en su intento por llegar a EE. UU.
Añadió que hubo fallidas convocatorias a caravanas que saldrían el 17 de febrero y 17 de marzo, y que otro movimiento convocado para el 30 de marzo tenía “la misma connotación”.
Aseguró que las declaraciones de Sánchez desataron un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, desde donde habitualmente se realizan convocatorias para los desplazamientos masivos de personas.
“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el gobierno de Honduras previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, subrayó Agüero.
Miles de hondureños salieron en al menos cuatro caravanas entre octubre y enero pasado hacia Estados Unidos huyendo de las condiciones de miseria y la violencia que viven en su país y en busca de mejores condiciones en Estados Unidos.
Esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, advirtió de que la frontera sur con México está atravesando por una crisis humanitaria debido de la enorme cantidad de migrantes centroamericanos que han llegado a EE. UU.
Marzo cerrará con la detención de 100 mil personas, la mayor cifra en más de 10 años para este mes, advirtió.
Contenido relacionado
>La aldea de Malacatán de donde eran seis de los 23 fallecidos en el accidente de México
>Migrantes deben respetar la ley de EE. UU. para evitar captura y deportación
>Cien mil migrantes serán detenidos en marzo, anuncian autoridades, todo un récord