“Cien mil migrantes serán detenidos a finales de marzo”: EE. UU. urge al Triángulo Norte a que trabajen juntos en “crisis sin precedentes”

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo este miércoles en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria “sin precedentes” e instó a los Gobiernos trabajar juntos para asegurar una “migración segura y legal”.

La secretaria Nacional de Seguridad de EE. UU., Kirstjen Nielsen, durante la reunión en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: EFE)
La secretaria Nacional de Seguridad de EE. UU., Kirstjen Nielsen, durante la reunión en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes, solamente en febrero el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos interceptó más de mil migrantes que estaban cruzando la frontera y para finales de este mes (marzo) las proyecciones muestras que aproximadamente cien mil migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera”, dijo Nielsen.

Estados Unidos ha pasado de “enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo”, enfatizó.

La declaración de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense se produjo en el marco de la inauguración de la V Reunión de ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

En la reunión, que se espera concluya la tarde de este miércoles, se firmará un acuerdo entre estos países centroamericanos y Estados Unidos para “sincronizar mejor los esfuerzos” contra la trata y tráfico de personas, señaló.

Según la representante del Gobierno de Donald Trump, este acuerdo permitirá que los países centroamericanos y el país del norte utilicen una “amplia gama de nuestras autoridades y recursos” para el desarrollo internacional.

Lea también: Migrantes deben respetar leyes de EE. UU. para evitar su captura y deportación

“Los esfuerzos representan una asociación histórica, ahora debemos enfrentar y resolver nuestros problemas juntos”, enfatizó Nielsen.

Destacó que el Ministerio de Seguridad de EE. UU. tiene “problemas para poder dar el apoyo humanitario necesario (a migrantes)” y “esto es más grave cuando hay que apoyar a los niños que regresan más enfermos que nunca a nuestras fronteras”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), según Nielsen, está “tratando de mejorar la seguridad para los migrantes que llegan de todos los países”.

“Nuestro trabajo no termina aquí, debemos actuar con vigilancia y dedicación para rápidamente implementar este acuerdo y proteger a las personas, asegurar una migración segura y legal y proteger nuestras fronteras”, enfatizó.

Nielsen dijo sentirse “muy optimista”, que su país y el Triángulo Norte centroamericano enfrentan una causa común: “todos queremos mejorar las leyes para asegurar un flujo de migrantes seguro, proteger nuestras comunidades y facilitar el comercio y el viaje legal, apoyar a las poblaciones para proteger las fronteras”.

Estados Unidos quiere promover la seguridad y la prosperidad en la región y, para ello, es necesario “hacer más para proteger a las poblaciones vulnerables, las familias y los niños, y asegurar que las personas que ilegítimamente huyen de la persecución reciban la protección que ellos merecen y lo antes posible”.

“Al trabajar conjuntamente, EE. UU. será su socio para ayudar a mejorar la capacidad y asistencia que se requiere para abordar este problema. Al implementar este memorándum que vamos a firmar hoy los traficantes y contrabandistas ya no van a poder sacar provecho de la miseria humana, juntos vamos a vencer la ilegalidad”, concluyó Nielsen.

Además; Vida y muerte en aldea Nicá, el hogar de seis de los 23 migrantes fallecidos en México

En el evento, participaron los ministros de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart, y el titular de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.

Pacheco dijo que las últimas convocatorias para organizar caravanas de migrantes de forma irregular “no han tenido el efecto deseado” por los organizadores gracias a los “trabajos coordinados de prevención y control” realizados por las autoridades.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- iniciaron a mediados de octubre de 2018 una caravana hacia Estados Unidos, aduciendo que lo hacían por la falta de empleo y la inseguridad en su país, a la que le han seguido otras movilizaciones menores de manera irregular en el presente año.

Contenido relacionado

> Cerca de mil 500 migrantes parten en nueva caravana desde el sur de México

> Migrantes en EE. UU. podrán ser detenidos y deportados por faltas menores

> Corte Suprema apoya a Trump en detención de migrantes con antecedentes

9

Carlisle Johnson Hace 5 meses

Guatemala es pieza clave pero como adolescente esta peleando con los EEUU, no ayudando. pagara caro.

Roberto Ximenej Hace 5 meses

Increíble que el imperio no sé de cuenta que lo que pide al triángulo del norte de Centroamérica, es matar a la gallina de los huevos de oro y que a cambio no da nada más que promesas y palos y ni siquiera sopa para comerse a la gallina.

    Carlisle Johnson Hace 5 meses

    24% de los deportados guatemaltecos tienen records criminales, no relacionados a su estado migratorio. Huevo de oro, o plomo?

Rudy Miranda Hace 5 meses

Creo que ´´alguien´´ no le está trasladando correcta información al Departamento de Estado de los USA. Estos ministros de la región centroamericana, únicamente asisten por cortesía. Firman cuanto ´´compromiso´´ les pongan enfrente. Pero las causas que originan la migración PERSISTEN. Son estos mismos gobiernos, por la CORRUPCIÓN que generan sus actos, los que provocan esta crisis. La falta de apoyo económico directo a la población (y no a los gobiernos rateros), con programas de micro créditos para emprendedores y -OJO- no congraciarse con gobernantes como este mediocre payaso. Cercó a la CICIG, desobedeció a la CC. Es el lider de los tres jinetes del apocalípsis y los USA, muertos de la risa. Se mantienen más preocupados por construir su muro que por atacar los motivos.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

De verdad cómo parar al Ni Ni caravanas a caite Tours…tal vez cuando le hagan la mudanza al pavón chiquito!

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Olvídese Sra! Si el negocio del Ni Ni corrupto y ratero payaso gratis Tours en caravanas a caite es próspero!

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
Y ¿ CÓMO, SEÑORA NIELSEN ?
.
Si el sujeto que usted tiene a su izquierda es un narcotraficante que forma parte del Pacto de Corruptos del Gobierno, dispuesto a abortar todo esfuerzo en contra de la Corrupción e Impunidad?
.
Los guatemaltecos somos víctimas de la inseguridad y violencia ciudadana que, irremediablemente, provoca MIGRACIÓN, mientras el Ministro de Gobernación, bien gracias.
.
Pregúntele, señora Nielsen ¿quién manda en las cárceles del país, por ejemplo? A ver si ese Ministro de Gobernación se atreve a poner orden en las prisiones.
.
.
.

    Carlisle Johnson Hace 5 meses

    y un codigo de trabajo que enfatiza derechos pero se calla en cuanto a responsibilidades.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Mientras no se den las condiciones de que la mayor parte de la población tenga una vida digna, el “peregrinaje” continuará. Para que esas condiciones se den se debe seguir con el proyecto iniciado en el año 2015 con la aprehensión de la clica del PP, los gringos que son los perjudicados deben apretar tuercas para que la CICIG continúe en Guatemala y siga la lucha contra la corrupción e impunidad, eso de que se atenta contra la soberanía y leyes del país, es el peor argumento que pudieron esgrimir los funcionarios corruptos encabezados por el mediocre moralejas, si dichos funcionarios son inocentes como pregonan sus net centers encabezados por polo, que se sometan a los órganos jurisdiccionales y si son inocentes (¿¡!?) tranquilos, caso contrario seguirán atacando al sector justicia porque se saben culpables.

¿PARA CUANDO EL NEFASTO FASCISTA PIG DEL POLO?