Migrantes en EE. UU. podrán ser detenidos y deportados por faltas menores

Como un día negro calificaron organizaciones de migrantes en EE. UU. al martes pasado, cuando la Corte Suprema de ese país falló a favor del Gobierno una apelación con la cual ahora le permitirá a las autoridades detener a migrantes con antecedentes y mantenerlos detenidos hasta su deportación sin posibilidad de pagar fianza.

Agentes de ICE detienen a un indocumentado en EE. UU. con cargos criminales. (Foto: ICE)
Agentes de ICE detienen a un indocumentado en EE. UU. con cargos criminales. (Foto: ICE)

Según líderes migrantes en aquel país, cientos de guatemaltecos podrían resultar afectados porque muchos han cometido faltas menores, que incluyen no obedecer una señal de tránsito o conducir sin licencia o con este documento vencido.

Hasta antes de esta ley, cuando un indocumentado era sorprendido por una falta menor era llevado ante un juez que podía otorgarle una fianza para recuperar su libertad, incluso si era reincidente.

Pero ahora la situación será más estricta, puesto que si un migrante reincide en cometer una falta no tendrá posibilidad de pagar fianza y permanecerá detenido el tiempo que sea necesario hasta que se concrete su deportación.

Por ser una decisión de la Corte Suprema, la resolución del tribunal no tiene posibilidad de ser apelada.

La ley aplicará incluso, para aquellas personas que hayan cometido la infracción muchos años atrás. Ese es el principal temor de los guatemaltecos puesto que muchos connacionales que probablemente cayeron en una falta menor tienen mucho tiempo de vivir en EE. UU. e incluso tiene familia, por lo cual la resolución podría derivar en la separación de sus seres queridos.

Lea también: Felipe Gómez, el niño de Guatemala que murió en busca del sueño americano

En muchos estados, para contar con un permiso de trabajo, los migrantes deben tener por lo menos un año de haber comenzado a gestionar una solicitud de asilo, con dicho permiso ya se puede tener acceso a licencia de conducir.

Por esa razón muchos guatemaltecos comienzan a trabajar en empleos informales y se arriesgan a conducir sin licencia de manejo.

Miles de familias fueron separadas por la política Tolerancia Cero de Donald Trump de marzo a junio del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guillermo Castillo, líder migrante de Kentucky, un estado que regularmente es duro con ellos, consideró que con la resolución de la Corte Suprema el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) irá tras las personas sin licencia de conducir, por lo cual se incrementarían los operativos en carreteras.

“Hay estados que son rurales donde no hay servicio de tren, ni taxis ni metro, en esos lugares el único medio de transporte es bicicleta o vehículo”, indicó Castillo; por lo cual, los migrantes se ven obligados a manejar para llevar a sus hijos al colegio, por ejemplo.

Lea también: Guatemaltecos esclavizaban a compatriotas en El Salvador; fueron capturados

Añadió: “Ellos —ICE— le apostarán a ir detrás de las personas por no tener licencia, llevarlos detenidos y no dejarlos salir, luego investigarán si tienen otros delitos o faltas anteriores que pueden ser delitos menores”.

El drama llegará, según el líder migrante, cuando sea detenido por reincidir algún indocumentado que tenga familia y sea el responsable de sostenerla, debido a que al permanecer indefinidamente en prisión las autoridades deberán decidir qué hacer con los hijos, y si no han recursos familiares para entregarlos podrían pasar por un albergue administrado por el estado.

Decisión

El máximo tribunal resolvió a favor del Gobierno de EE. UU. en una votación de cinco a cuatro, según un documento publicado por la corte que se pronunció sobre el tema a raíz de varios casos de personas que purgaron penas de prisión, varios de ellos por tenencia de marihuana. Muchos años después de su liberación, fueron detenidos para su deportación, aunque entonces tuvieran sus papeles en regla.

Miles de migrantes guatemaltecos viajan de manera irregular a EE. UU. cada año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entonces se les negó la libertad condicional en base a una ley adoptada en 1996 por el Congreso que decreta detención automática para todos los extranjeros condenados por ciertos delitos “cuando son liberados de prisión” hasta su expulsión.

Lea también: Las nuevas y peligrosas rutas que están utilizando los migrantes para cruzar México

Para estas personas, según grupos por migrantes, no se les debería haber aplicado esa ley, ya que no habían sido detenidos justo tras haber salido de prisión.

El pronunciamiento de la Corte respondió a una apelación de un tribunal inferior que falló a favor de los migrantes, en una decisión que según el gobierno afectaba a la capacidad de deportar a extranjeros que habían cometido delitos.

Violaciones al debido proceso para miles

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo en Twitter que “esta interpretación ha dado lugar a graves violaciones del debido proceso para miles de personas”.

Una familia camina junto a un agente de la Patrulla Fronteriza al cruzar la frontera México-EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La asociación afirmó que está es la segunda vez consecutiva que la Corte Suprema “apoya la interpretación más extrema de los estatutos de detención para los inmigrantes, permitiendo el encarcelamiento masivo de personas sin ninguna audiencia, simplemente porque están luchando contra un proceso de deportación”.

Arma contundente

Walter Batres, de la Red Guatemalteca de California, calificó como una “noticia triste” la resolución del máximo tribunal y advirtió que la política antimigrante de Donald Trump cada día será cada día más fuerte y estratégica.

“Hasta Hoy se le había podido detener en la mayoría de ataques, pero esta vez sentimos que le está dando herramienta contundente a los agentes de ICE que de seguro estarán haciendo fiesta porque ahora podrán detener, encarcelar y deportar a personas con un récord mínimo, aunque no representen peligro para la ciudadanía estadounidense”, expuso Batres.

Trump impulsa la construcción de un muro en la frontera sur. (Foto Prensa Libre: AFP)

Añadió que las familias podrían correr riesgo de ser separadas si se llega a sorprender a un migrante reincidente que ya tiene hijos en aquel país.

“De no existir solicitantes podrían ir a familias temporales o caer en procesos de adopción definitiva”, subrayó el líder migrante.

Contenido relacionado

> Cursan demanda contra el Gobierno por muerte de niña migrante que enfermó mientras estaba en custodia

> Así viven los menores migrantes en un refugio de EE. UU. 

> Padres migrantes que fueron separados de sus hijos cruzan la frontera para pedir asilo

 

5

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Sres de las dos cámaras el Ni Ni corrrupto y ratero payaso no hace nada para parar la peligrosa inmigración irregular. Es más el es quién organiza las caravanas a caite el Negocion del cacif!

Jorge Del Hace 1 mes

Estados Unidos, como cualquier otro país puede imponer las medidas legales que crea convenientes a su política migratoria. Ningún país tiene que cargar con ciudadanos de otro país solo por que sí

Daniel Cifuentes Hace 1 mes

Como cosa rara Prensa Libre vedando la libertad de expresión…….y se llaman así mismo un medio responsable y ético……vaya farsa.

Charles B Hace 1 mes

Nada mas a los migrantes que estan ilegalmente en este pais. Los que cometen crimenes y quieren volver a este pais un basurero. Este pais es de migrantes y por cientos de anos a dado esa oportunidad a millones de todo el mundo. en guatemala como muchos paises latinos su poblacion es como 80% indigenous y no quiren a nadie mas. Guatemala tiene mucho problemas porque no solo son orgullosos pero no quieren ni a su misma raza por eso existe mucha desigualdad hasta entre familias. EN GUATEMALA. NADA TIENES NADA VALES……an vuelto al pais un basurero, matan a turistas, violan mujeres turistas, no respete a sus propias mujeres, han vuelto el medio ambiente en un basurero, y una criminalidad donde la vida no vale nada. Lo unico que tienen es ORGULLO!

    Rene Montecristo Hace 1 mes

    Muy bien dicho.