Migrantes deben respetar leyes de EE. UU. para evitar su captura y deportación

Con la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos del pasado 19 de marzo, que avaló la detención indefinida hasta el momento de su deportación de migrantes que sean reincidentes en cometer faltas o delitos, los indocumentados deberán extremas sus precauciones para minimizar las probabilidades de que sean capturados.

Agentes de Migración de EE. UU. durante un operativo.  (Foto. ICE)
Agentes de Migración de EE. UU. durante un operativo. (Foto. ICE)

Abogados de inmigración que radican en EE. UU. y expertos consultados por Prensa Libre coinciden en que la decisión de la Corte Suprema es irreversible; es decir, no se puede apelar. Y por si eso fuera poco consideran en que son escasas las medidas que los migrantes pueden adoptar para evitar su detención indefinida y eventual deportación.

Ya grupos de migrantes advirtieron el pasado 22 de marzo que la entrada en vigencia de la resolución traerá como consecuencia un aumento acelerado de las detenciones internas, en las cuales se verán involucrados, inevitablemente, muchos guatemaltecos.

¿La razón? El hecho de que por cuestiones de trabajo miles de connacionales se ven forzados a utilizar vehículo, aunque no tengan licencia, y la carencia de este documento es considerado un delito; además, las infracciones de tránsito, por muy pequeñas que sean, con la resolución, serán calificadas como faltas que ameritan la detención.

De cualquier forma, estos son los consejos que los expertos en leyes migratorias de EE. UU. hacen a los guatemaltecos:

  • 1. Conducir vehículos

Extremas las precauciones al momento de conducir un vehículo y no hacerlo sin licencia o bajo efectos de licor, porque las policías locales y la fuerza represiva de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en inglés) se enfocarán en este tipo de faltas porque son las más recurrentes dentro de la población migrante.

Lea también: Nicá, la aldea de donde eran 6 de los 23 migrantes que murieron en el accidente de camión en México

La precaución, incluso, debe ser por parte de aquellos que ya cuentan con una residencia legal, puesto que una de las condiciones para mantener ese permiso es precisamente respetar las leyes estadounidenses.

De acuerdo con líderes migrante que radican en aquel país, para optar a un permiso de manejo primero hay que contar con uno para trabajar, y para obtener este se debe comprobar que se tiene una solicitud de asilo vigente durante al menos un año, aunque el plazo puede variar dependiendo del estado.

Como muchos guatemaltecos (tal vez miles) no solicitan este alivio migratorio se ven en la necesidad de conducir sin licencia, sobre todo en estados muy rurales en donde no hay servicio de bus, metro ni tren, para llevar a los niños a la escuela, por ejemplo.

Cientos de migrantes son detenidos a diario en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En estos casos, lo mejor es encontrar a un amigo que tenga sus papeles en regla para que lo lleve a dejar a los niños.

Además, es imprescindible que los niños y niñas usen cinturón de seguridad y si transporta bebés usarlo en sillas especiales para ellos, de lo contrario pueden consignarlo por poner en riesgo a menores.

Lea también: Migrantes en EE. UU. podrán ser detenidos indefinidamente por faltas menores

El abogado de inmigración Luis Carrillo afirmó que la normativa “afectará a todos los inmigrantes, tanto indocumentados como aquellos que tienen una residencia legal”. Por lo cual, con este fallo, aumentarán las detenciones.

  • 2. Situación legal en sus estados

Es importante conocer las leyes de los estados donde radican los migrantes porque las leyes suelen ser más duras en aquellos que no son amigables con los migrantes, Georgia, Kentucky o Arizona son algunos de estos, mientras que Nueva York o California se consideran amigables.

De ser posible también es importante averiguar las normativas de cada ciudad, puesto en estas también pueden varias las leyes.

“Cumplir con las leyes federales y estatales es una forma de evitar estar bajo la lupa de ICE”, expuso Anamaría Tejada, una guatemalteca que lleva 28 años de trabajar en análisis de cuestiones y casos legales de casos de migración.

Lea también: “Construya Centroamérica, no un muro”, dice el New York Times a Donald Trump

Tejada reconoce que el mejor consejo que se le puede dar a los guatemaltecos para evitar ese tipo de penas y sufrimientos es que no se arriesguen a viajar a EE. UU., no obstante, es consciente de que la mayoría se ve en la necesidad de migrar por razones de pobreza y falta de oportunidades.

Pese a las advertencias, miles de migrantes continúan viajando cada año a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Esperemos que haya un cambio en las leyes de migración y se haga una reforma migratoria porque la necesitamos urgentemente, una para que no se violen los desechos de los migrantes”, puntualizó Tejada.

  • 3. ¿Ha cometido faltas?

Otra de las cuestiones que deben arreglar los migrantes es acerca de su situación con el estado y gobierno, y averiguar, por ejemplo, si tiene alguna cuestión jurídica pendiente de subsanar. Una infracción de tránsito que se cometió hace años es un ejemplo.

Hay que tomar en cuenta que si esta infracción, por pequeña que sea, se cometió hace muchos probablemente ya no está en la mente del migrante, por lo cual es importante acudir a las instituciones necesarias para hacer la averiguación.

No pagar una multa por una infracción de tránsito o cualquier otra falta, también será motivo para considerar a alguien reincidente.

Lea también: La guatemalteca que demandó a EE. UU. por la muerte de su hija que se enfermó mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza

Judy Schwank, otra abogada experta en migración, precisó que la resolución de la Corte Suprema, “afectará a muchos migrantes que pueden tener cargos antiguos desde hace muchos años”, muchos de los cuales después de una falta menor cuando eran jóvenes, ahora cuentan con vidas ejemplares.

Esta ley que impactará a migrantes no solo a Centroamérica, sino que llegaron de muchos países alrededor del mundo también golpeará a los residentes permanente legales, por lo cual “necesitan obtener la ciudadanía lo más rápido posible”.

  • 4. Cumplir con obligaciones

En Guatemala es normal que no tenga mayores consecuencias el no enviar a los niños a la escuela. En EE. UU. la situación cambia. Si un niño falta es imprescindible justificar la causa con un médico o con quien corresponda porque el servicio social puede involucrarse si recibe alguna queja sobre que el menor no llegó a la escuela y no se justifica su ausencia.

Agentes de ICE detienen a un indocumentado en EE. UU. con cargos criminales. (Foto: ICE)

Esto pondría al migrante frente a la corte local y muy probablemente ante Inmigración.

Otra recomendación si hace alguna celebración como cumpleaños o fiesta, evitar escándalos y asegurarse de que menores de 21 años no tengan a su alcance bebidas alcohólicas porque eso también es una causal de detención.

Lea también: A más de tres meses de la muerte de Jakelin Caal no se conocen avances en las investigaciones

Pocas esperanzas

Schwank reconoció que existen pocas esperanzas de liberación para un migrante reincidente en caso de ser detenido, aunque puede ser que en algunos casos específicos el indocumentado pueda resultar beneficiado, sobre todo en aquellos en los que se compruebe que ocurrió una detención arbitraria; sin embargo, los abogados deberán efectuar un trabajo “formidable”.

“El gobierno tendrá más poder para detener a más personas sin que siquiera tengan la oportunidad de fianza. EE. UU. comenzará a detener a muchos migrantes. El sistema de detención tiene que crecer o debe liberar a algunas de las personas que tienen actualmente”, enfatizó la abogada.

Contenido relacionado

> Estas son las peligrosas rutas que están adoptando los migrantes en su paso por México

> Los guatemaltecos que esclavizaban a sus compatriotas en El Salvador y que fueron detenidos

> La historia de Felipe Gómez, el niño de Guatemala que murió en su intento por alcanzar el “sueño americano”

 

3

Juan Camaney Hace 4 semanas

pero si la premisa de su presencia en estados unidos es precisamente que NO RESPETAN la ley, entrando sin autorización al territorio americano, en verdad creen que esta gente va a poder respetar las leyes americanas solo por que si?

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Si son delincuentes reincidentes, que los deporten. Si son inmigrantes ilegales, ya son delincuentes por haber cruzado la frontera ilegalmente, que los deporten.

    Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

    Es atentatorio decir que sean delincuentes sin base sólida que lo demuestre; caso contrario, es gente sin oportunidades en su país que buscan un mejor futuro y huyendo de la inseguridad, falta de salud, educación, hambruna, niños que mueren de hambre, rubros cuya causa es la corrupción de los gobiernos que en lugar de invertir el dinero de nuestros impuestos, se lo roban

    ¿para cuando el botijas polo?