Terrorismo en Viena: hombres armados perpetran ataques en el centro de la ciudad

Hasta el momento, los ataques no han sido reivindicados.

Publicado el
Servicios de emergencia en uno de los lugares donde hombres abrieron fuego. (Foto Prensa Libre: AFP)
Servicios de emergencia en uno de los lugares donde hombres abrieron fuego. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al menos dos civiles, así como un atacante, murieron en seis tiroteos registrados en Viena el 2 de noviembre, calificados por el canciller austriaco, Sebastian Kurz, de “repugnante ataque terrorista”.

“Tras este terrible crimen… una segunda mujer murió a causa de las heridas”, dijo el alcalde de Viena, Michael Ludwig.

Poco antes, la policía había señalado que había matado “a uno de los atacantes”.

Según el ministro del Interior, Karl Nehammer, “al menos un sospechoso está huido”. Hasta el momento, los ataques no han sido reivindicados.

Los primeros disparos tuvieron lugar hacia las 14 horas cerca de una gran sinagoga, que a esa hora estaba cerrada, al igual que los edificios de oficinas de las inmediaciones, en pleno centro de Viena, unas horas antes de la entrada en vigor del confinamiento decretado para frenar la pandemia de covid-19.

“Varios sospechosos armados con rifles” realizaron el ataque, según la policía, que señaló que hubo “seis tiroteos en diferentes puntos”.

El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, dijo que los disparos ocurrieron en las “inmediaciones” de la sinagoga de Stadttempel, pero añadió que por el momento se desconoce si el templo era un objetivo de los atacantes.

Según el alcalde, 15 personas fueron trasladadas al hospital, de las que siete estaban en estado grave.

Las fuerzas de seguridad blindaron el centro de la capital, mientras los espectadores que habían acudido a la última representación en la Ópera antes del confinamiento abandonaban el lugar escoltados.

“No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios”, dijo Kurz.

“Acto cobarde”
“Parecían petardos, pero nos dimos cuenta de que eran disparos”, dijo un testigo en la televisión pública ORF.
Uno de los atacantes “disparaba salvajemente con un arma automática” antes de que la policía llegara y abriera fuego, dijo uno de los testigos.

Según el testimonio de una joven, la policía acordonó el barrio. Los clientes de bares y restaurantes del barrio seguían confinados al interior en medio de la noche.

Austria no había sufrido hasta ahora ningún ataque como los que han sacudido a otros países de Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: “nosotros, los franceses, compartimos la conmmoción y el dolor del pueblo austriaco”.

La Unión Europea condenó “con fuerza” el “horrible ataque”, declaró en un tuit el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, refiriéndose a “un acto cobarde”.