Internacional

Arrestan a 15 inmigrantes protegidos contra deportación en EE. UU.

Agentes federales, en una redada que tenía como objetivo encontrar a los inmigrantes criminales más peligrosos, arrestaron a 15 personas a las que se les había permitido permanecer en el país bajo la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, cuya principal intención era proteger a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, de acuerdo a fuentes cercanas a The Associated Press.

Agentes de inmigración realizan una redada de indocumentados, en   Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP

Agentes de inmigración realizan una redada de indocumentados, en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP

Catorce de los 15 arrestados habían sido condenados por un crimen, señaló un funcionario estadounidense que había sido informado sobre los arrestos. En al menos un caso, el gobierno de Obama renovó la protección para un joven inmigrante luego de que esa persona fuera condenada por un caso de drogas.

Uno de los requerimientos para ser elegible al programa es que los inmigrantes no tengan historial criminal. El funcionario habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir el asunto.

No quedó claro de inmediato cuándo fue que 13 de los inmigrantes fueron condenados o por qué delito. Fueron arrestados por agentes del Servicio de Inmigración Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Las respuestas a esas preguntas podrían dañar la integridad del programa gubernamental, debido a que la elegibilidad es reservada para inmigrantes jóvenes y ambiciosos inscritos a escuelas o que se graduaron y serán de beneficio para la sociedad estadounidense.

No se reveló el nombre de ninguno de los arrestados. Uno de ellos no tenía antecedentes penales, pero fue arrestado tras ser encontrado con una pistola, señaló el funcionario.

Bajo el programa de suspensión de deportaciones, conocido como DACA, se han otorgado permisos de trabajo a más de 675 mil jóvenes inmigrantes desde agosto del 2012, además de protegerlos contra una posible deportación.

“Con pocas medidas de detección de fraudes y revisiones de antecedentes efectivas, no sorprende que Inmigración y Aduanas arrestara a una decena de beneficiarios la semana pasada, la mayoría de ellos criminales convictos”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte. “Yo y otros miembros de la comisión hemos expresado durante años nuestra preocupación al respecto.”

Goodlatte, republicano por Virginia, y otros miembros de su partido han criticado desde hace tiempo la acción ejecutiva de Obama en materia migratoria, y la ha tachado como una amnistía clandestina que soslaya al Congreso.

El ICE no respondió a mensajes telefónicos ni correos electrónicos de Associated Press buscando un comentario.

En la redada también fueron capturados cinco inmigrantes con solicitudes de protección pendientes y otros 19 a los que ya se les había rechazado su solicitud al programa de protección.

A inicios de la semana, la directora del ICE, Sarah Saldana dijo que la operación se enfocaba en “los criminales de peor tipo.”

“Esta era una operación dirigida con el objetivo específico de mejorar la seguridad pública”, relató Saldana. “Ejemplifica nuestra misión principal; al sacar a los criminales peligrosos de las calles y removerlos del país estamos atendiendo una muy importante vulnerabilidad para la seguridad pública.”

Agentes de ICE arrestaron a 2 mil 59 inmigrantes convictos, incluyendo a más de mil que tenían varias convicciones. Más del 98% de los arrestados durante la operación de una semana, eran una prioridad, aseguró Saldana.

ESCRITO POR: