Artemis I: Se vuelve a posponer el lanzamiento del cohete y la Nasa detalla las razones

La misión no tripulada a la luna es una de tres fases espaciales con el objetivo de innovar la investigación y exploración en el cosmos.

Publicado el
Fotografía cedida por la NASA de los preparativos del lanzamiento de la misión Artemis I, el 31 de agosto de 2022. (Foto Prensa Libre: EFE/Joel Kowsky/NASA)
Fotografía cedida por la NASA de los preparativos del lanzamiento de la misión Artemis I, el 31 de agosto de 2022. (Foto Prensa Libre: EFE/Joel Kowsky/NASA)

El viaje de Artemis I no es simple. Es una misión espacial no tripulada a la luna que se espera pueda recorrer 450 mil kilómetros de distancia de la tierra, con el objetivo de mejorar los conocimientos del ser humano sobre la luna y el mismo universo.

Se trata de un cohete de 98 metros de altura tipo SLS (Space Launch System), que se espera sea el pionero y antecesor de las misiones Artemis II y Artemis III, que ya sería con tripulación humana.

Este cohete que lleva por nombre el de la diosa griega Artemisa, melliza de Apolo, tuvo que posponer su viaje por una fuga de combustible que no fue resuelta por los expertos.

El primer intento de lanzamiento fue la pasado 29 de agosto, pero algunos desperfectos mecánicos no hicieron posible ese lanzamiento y fue reprogramado para el sábado 3 de septiembre.

Pero según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa por sus siglas en inglés), ahora fue una fuga de combustible la que impidió su viaje.

Charlie Blackwell – Thompson, directora del lanzamiento, señaló que poco antes de las seis de la mañana se dio la autorización para llenar los tanques de combustible criogénico.

Por el tamaño del cohete espacial se está hablando de una cantidad de 3 millones de litros de hidrogeno y oxigeno líquidos ultra fríos.

Pero más de una hora después que comenzaron con los preparativos los técnicos de la Nasa localizaron una fuga al pie del cohete, justamente en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el deposito.

La Nasa detalló en sus redes sociales que estará brindando en las próximas horas una rueda de prensa para dar mayores detalles del proyecto, donde se espera hagan publica la nueva fecha de lanzamiento de Artemis I.

Posiblemente el próximo intento de lanzamiento sea el lunes o martes, de lo contrario podría aplazarse hasta el 19 de septiembre debido a la posición que mantendrá la luna con la tierra.

Guatemala y Artemis I

Este proyecto aéreo espacial es calificado de “histórico” para la humanidad, ya que podría revolucionar la forma en que se observa el universo, pero sobre todo podría dar la pauta a mejorar las investigaciones.

Entre las piezas clave del hardware de Artemis I se encuentran dos que fueron elaboradas por un equipo de guatemaltecos, elaborados bajo el liderazgo del ingeniero y científico guatemalteco, Luis Zea.

Entre el equipo de profesionales que destacaron en los aportes de Guatemala a Artemis I se encuentran estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), casa de estudios donde Zea se formó y que también tiene previsto retransmitir el lanzamiento de este innovador cohete.

Le podría interesar: NASA destaca trabajo de guatemaltecos en la próxima misión de Artemis I (y cómo esta se llevará a cabo)