Internacional

Ataques de Farc dejan tres policías muertos y un departamento sin luz en Colombia

Tres policías muertos y un departamento sin electricidad dejaron este jueves atentados atribuidos a las Farc en el suroeste de Colombia, que se suman a ataques de esa guerrilla contra infraestructura petrolera en los últimos días, informaron autoridades.

“Tres policías fueron asesinados en el municipio de Timbío, departamento de Cauca, cerca de las 8:30 hora local, de este jueves durante un patrullaje en la vía Panamericana” , dijo una fuente de la policía del Cauca, que atribuyó el atentado con explosivos y ráfagas de fusil a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc).

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, señaló en su cuenta de Twitter que “unidades de Policía y Ejército se despliegan en la zona para dar con el paradero de la cuadrilla”  guerrillera que mató a los uniformados.

Las Farc, el principal y más antiguo grupo rebelde del país actualmente en conversaciones de paz con el gobierno en Cuba sin una tregua en el terreno, son responsables además de dejar sin luz al departamento de Caquetá, donde viven unas 470 mil, denunciaron las autoridades.

El general Gabriel Parada, comandante de la Policía Nacional en esa región, informó que en la noche del miércoles último fue dinamitada una torre que “conduce el cableado al departamento de Caquetá” , que quedó en su totalidad privado del servicio eléctrico. “Este lamentable hecho es una responsabilidad netamente de las Farc” , dijo Parada a la emisora W Radio.

Compás de espera

Las Farc, que desde noviembre de 2012 negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos el fin de un conflicto armado de más de cinco décadas, realizaron otros actos violentos en el suroeste del país en los últimos días.

Un atentado a un oleoducto en el departamento de Nariño, informado este jueves, contamina desde el domingo con crudo dos ríos de la zona y amenaza con llegar al Océano Pacífico. Además, el lunes obligaron a conductores de 19 camiones a derramar unos 200 mil galones de crudo en una zona rural del departamento de Putumayo.

Para atender la arremetida guerrillera en esa zona del país, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, envió a la zona a los responsables de la Policía y el Ejército, a la vez que anunció la movilización de “unidades especiales”  para “responder con más rapidez” .

Todos estos ataques se produjeron luego de que la guerrilla suspendiera hace poco más de dos semanas el cese al fuego unilateral que mantenía desde diciembre en el marco de los diálogos de paz. El conflicto armado colombiano ha dejado en más de medio siglo al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Por su parte el presidente Santos, condenó el nuevo ataque de las Farc, que se suma a otros atentados cometidos en los últimos días contra la infraestructura petrolera, energética y de agua potable.

“Son actos irracionales, como los actos terroristas que están cometiendo volando las torres para dejar a poblaciones enteras sin luz. Lo que sucedió esta mañana en el Caquetá, lo que sucedió en Tumaco, lo que sucedió en Buenaventura. Eso tampoco tiene ninguna explicación“, manifestó el jefe de Estado.

Desde el 22 de mayo recién pasado, cuando suspendió su alto el fuego unilateral e indefinido, las Farc han cometido decenas de ataques contra la infraestructura del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: