Ataques en Afganistán: talibanes asesinan a balazos a familiar de un periodista del medio alemán Deutsche Welle

Un familiar de un periodista de la Deutsche Welle murió a manos del grupo insurgente y otro más resultó herido en un ataque registrado en Afganistán.

Publicado el
Los talibanes regresaron al poder luego de 20 años y han comenzado a imponer sus reglas y creencias. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los talibanes regresaron al poder luego de 20 años y han comenzado a imponer sus reglas y creencias. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este viernes, la Deutsche Welle (DW) informó por medio de su sitio de internet que un grupo de talibanes mataron a balazos en Afganistán a un familiar de un periodista que trabaja para esta cadena alemana.

De acuerdo a los reportes, el grupo insurgente buscaba al periodista de la DW y al no encontrarlo abrieron fuego contra sus familiares.

Durante este incidente, otro pariente del corresponsal, cuya identidad no ha sido revelada y actualmente se encuentra en Alemania, resultó herido.

Varios miembros de su familia también fueron atacados por los talibanes, quienes iban puerta a puerta buscando personas, pero afortunadamente lograron huir.

Lea también: Videos: Las desgarradoras escenas de padres entregando a sus hijos a soldados para que puedan huir de Afganistán

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, indicó el director general de la DW, Peter Limbourg.

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. ¡El tiempo se acaba!”, añadió en el comunicado.

De acuerdo con información de la DW, los talibanes han allanado los domicilios de al menos tres de sus periodistas en Afganistán.

Además: Afganistán | Colombia acogerá a afganos en tránsito hasta que puedan entrar a EE.UU.

Asimismo, varios medios de comunicación alemanes, incluida la DW, han pedido al gobierno de Alemania la intervención para ayudar a su personal afgano ante estos ataques.

Luego de retomar el poder en Afganistán, los talibanes comunicaron al mundo que respetarán la libertad de prensa y que perdonarían a todos sus opositores.

Los talibanes han asesinado a varias personas a pesar de establecer que respetarían la libertad de prensa y perdonarían a los ciudadanos que colaboraron con EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

No obstante, un documento confidencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que este grupo insurgente se encuentra intensificando la búsqueda de personas que colaboraron con las fuerzas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lea más: La “cacería puerta a puerta” que iniciaron los talibanes contra “colaboradores de Occidente” según un informe confidencial de la ONU

De igual manera, otro documento confidencial de la ONU relacionado a “torturas y ejecuciones” advierte que los talibanes se encuentran buscando a estas personas consideradas “traidoras” para interrogarlas y castigarlas, a pesar de haber prometido no tomar represalias.

Esta información confidencial, publicada este jueves por The New York Times, informó sobre una lista de personas que tiene el grupo insurgente talibán, con la cual han ido puerta a puerta “arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos ante ellos”.