Avanzan negociaciones en el conflicto Rusia – Ucrania: Plantean posibilidad de que Putin y Zelenski se reúnan

Delegaciones rusas y ucranianas se reunieron este martes en Turquía, donde hablaron de la posibilidad de un encuentro entre los presidente Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Publicado el
Conflicto Rusia Ucrania
Rusia acordó reducir los ataques a Ucrania luego de las negociaciones de este martes en Turquía. (Foto Prensa Libre: EFE)

Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociacionessignificativas” entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos este martes.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov“, declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas“. También explicó que el presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Tras las discusiones significativas de hoy [martes] hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado simultáneamente con la firma del tratado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores“, añadió Medinsky.

“A condición de que se trabaje rápidamente en el acuerdo y se encuentre el compromiso necesario, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca“, dijo.

Aparte, el principal negociador ucraniano coincidió con la posibilidad de la reunión entre los líderes de Rusia y Ucrania.

Lea más: Rusia y Ucrania: Moscú rebaja sus objetivos militares y da por concluida la primera fase la invasión de Ucrania

“Los resultados de la reunión de hoy (en Estambul) son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado“, declaró David Arakhamia. Desde que inició la ofensiva rusa el 24 de febrero, Moscú siempre ha rechazado esa propuesta de Kiev.

.