Balacera en frontera: 18 migrantes habrían intentado cruzar a EE. UU. a la fuerza (los vehículos, los disparos y el temor)

El incidente terminó con 24 migrantes rusos detenidos por alterar el orden en paso fronterizo de EE. UU.

Publicado el
El incidente fue grabado por usuarios de redes. (Foto captura de pantalla Twitter/@MeganoticiasZAM).
El incidente fue grabado por usuarios de redes. (Foto captura de pantalla Twitter/@MeganoticiasZAM).

Según varios reportes de la prensa estadounidense el incidente ocurrió luego de que un oficial fronterizo disparó para obligar a detener a dos vehículos que aceleraron su marcha hacia el puerto de ingreso a EE. UU. en San Isidro, California.

El hecho causó temor en plena frontera y terminó con 24 migrantes rusos detenidos, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Otros testigos contaron que el incidente ocurrió el domingo último, durante la noche, cuando una camioneta todoterreno, seguida por un automóvil de lujo, se aproximó al área de revisión en el puesto de ingreso entre Tijuana, Baja California, México y San Diego, California, EE. UU.

Los agentes dispararon varias veces y los autos chocaron entre sí. La Policía agregó que entre los detenidos hay siete adultos entre 21 y 53 años y cinco niños menores de edad. Luego del incidente varios carriles en el puerto de entrada de San Isidro fueron cerrados y se reabrieron al día siguiente.

VIDEO: usuarios registraron el incidente entre las autoridades de EE. UU. y los migrantes

 

Además lea Crisis migratoria: enfrentamiento entre policías y migrantes deja al menos 17 heridos en México  

Investigación

Además, Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que todos los incidentes que involucran el uso o intento de uso de fuerza letal son revisados ​​por la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza de esa entidad.

Agregó que se revisará “los usos de la fuerza para evaluar si las acciones del personal de Aduanas y Protección Fronteriza involucrado en el incidente cumplieron con todas las políticas relevantes de la agencia. Los resultados de la investigación se publican en la web de la institución.

Las autoridades agregaron que hubo un tercer vehículo el cual transportaba ocho personas, también de nacionalidad rusa, pero sin documentos para ingresar a Estados Unidos. Entre los detenidos hay cinco adultos y dos menores de edad.