La misteriosa y recién descubierta “galaxia fantasma” que puede no tener materia oscura

Una galaxia inusualmente transparente aproximadamente del tamaño de la Vía Láctea está suscitando nuevas preguntas entre los astrofísicos.

Imagen del telescopio Hubble que muestra una burbuja borrosa con otras galaxias que pueden verse a través de ella. NASA/ESA/P. VAN DOKKUM
Imagen del telescopio Hubble que muestra una burbuja borrosa con otras galaxias que pueden verse a través de ella. NASA/ESA/P. VAN DOKKUM

Esta galaxia, que recibe el nombre de NGC1052-DF2, parece no tener materia oscura, según un estudio publicado en la revista Nature este miércoles.

Si esto fuera cierto, sería la primera vez que se descubre una galaxia de este tipo, compuesta solo de materia ordinaria.

Los físicos creen que la materia oscura —que no puede verse porque no refleja la luz— es esencial para la estructura del Universo tal como lo entendemos.

Cuando Pieter van Dokkum, profesor de Yale y autor principal del estudio, descubrió por primera vez NGC1052-DF2, se le quedó “mirando fijamente” y se sintió maravillado.

“Era como un resplandor fantasmal en el cielo”, dijo.

Se cree que la cantidad de materia oscura en el universo es mayor que la de estrellas. (Ilustración de una galaxia). SCIENCE PHOTO LIBRARY

La galaxia tiene muy pocas estrellas, pero muchas de ellas están agrupadas en cúmulos inusualmente brillantes.

Cuando el equipo de Dokkum estudió el comportamiento de estos cúmulos, descubrieron que toda la masa de la galaxia parecía estar contenida en estas estrellas.

Es por esto que no habría espacio para la materia oscura.

El estudio en el que se describe esta galaxia fue realizado por científicos de las universidades estadounidenses de San José, en California, y Yale; del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian; de la Universidad de Toronto, y del el Instituto Max Planck, en Alemania.