Nicaragua: denuncian que Daniel Ortega tomó el control de cinco alcaldías gobernadas por la oposición

Cinco alcaldías administradas por la oposición en Nicaragua fueron tomadas por la Policía Nacional.

Publicado el
Daniel Ortega
Getty Images

El gobierno de Daniel Ortega tomó por la fuerza el control de cinco alcaldías administradas por la oposición, y reemplazó a sus alcaldes por simpatizantes de su partido, denunciaron organizaciones opositoras.

El partido confirmó las ocupaciones policiales en San Sebastián de Yali, El Cua, Murra y El Almendro. Y señaló que la alcaldía de Pantasma fue tomada por la policía durante el fin de semana.

Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad, cuyo partido fue inhabilitado por el gobierno antes de las elecciones presidenciales del año pasado, confirmó en Twitter las ocupaciones de la policía y exigió a Daniel Ortega “respetar el bienestar de los funcionarios y alcaldes destituidos”.

Se informó que tras la toma de los gobiernos locales, el gobierno de Ortega reemplazó a los alcaldes con autoridades afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional y se izaron banderas del partido.

En un informe sobre lo ocurrido, la organización de observación electoral Urnas Abiertas, califica las tomas de “asalto ilegal, arbitrario e ilegítimo” y detalla que en los cinco municipios las tomas “fueron realizadas por efectivos policiales acompañados por otros operadores políticos”.

“Extraoficialmente se conoce que los ejecutores de las tomas designaron de manera ilegítima nuevas autoridades, las cuales todavía no han sido comunicadas oficialmente ni juramentadas por el Consejo Supremo Electoral”, señala el informe.

Y agrega que “en las 5 alcaldías tomadas se contabilizan más de 50 concejales y concejalas, no se sabe si estas personas seguirán ejerciendo sus cargos o si también serán destituidas de manera ilegal”.

El partido Ciudadanos por la Libertad ganó las cinco alcaldías en las elecciones de 2017. Pero antes de las elecciones presidenciales del año pasado, donde Ortega fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, el partido fue ilegalizado.

El reemplazo de los alcaldes de oposición se da cuatro meses antes de que se lleven a cabo elecciones en las que se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, en su mayoría dominados por el oficialismo y sus aliados.

El gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre la toma de las alcaldías.

Daniel Ortega
Getty Images

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018, la cual se agravó tras las controvertidas elecciones generales de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de duras críticas de la comunidad internacional después de que Ortega detuvo a siete importantes figuras de la oposición que podrían haber presentado un desafío a su nominación presidencial.

Ortega, de 76 años, lleva más de 15 años en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.