BBC NEWS MUNDO

Protestas en Cuba: el presidente Díaz-Canel asegura que las protestas buscan “fracturar la unidad” del pueblo cubano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró a la 9am hora local de este lunes que las protestas masivas del domingo buscan "fracturar la unidad" del pueblo cubano.

Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel.

Acompañado de su ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros miembros del gobierno, el mandatario sostuvo una rueda de prensa difundida en cadena de radio y televisión nacional para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones”, según él, para desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución”.

Por su parte, ante la pregunta sobre los “apagones”, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo y que en el interior de Cuba se han multiplicado en las últimas semanas, el ministro Arronte Cruzle pidió “confianza y comprensión” a los ciudadanos.

Y señaló que el gobierno está trabajando para “mejorar la situación del sistema eléctrico nacional”, pese al “bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos”.

La mayor protesta desde 1994

A gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín por todo el país.

El mismo domingo Díaz-Canel respondió llamando a los seguidores del gobierno a salir a las calles.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el gobierno, pero no ha obtenido respuesta.

Antes de este domingo, la mayor protesta que había tenido lugar en Cuba después del inicio de la revolución de Fidel Castro tuvo lugar en agosto de 1994 frente al Malecón de La Habana.