Trump propone un “Estado Palestino” con su capital en Jerusalén Oriental como parte de su esperado plan de paz para Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un “Estado Palestino” con su capital en Jerusalén Oriental, como parte de su esperado plan de paz para Medio Oriente.

Publicado el
Trump presentó el plan junto a Netanyahu
Trump presentó el plan junto a Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un “Estado Palestino” con su capital en Jerusalén Oriental, como parte de su esperado plan de paz para Medio Oriente.

“Este es un día para que los palestinos pueden alcanzar la oportunidad de tener un estado como el que desean”, dijo Trump, quien agregó que podría tratarse de una “última oportunidad”.

Los palestinos no fueron incluidos en ninguna de las negociaciones del plan y han expresado que no aceptarán las condiciones propuestas por Trump.

El mandatario estadounidense dijo que su país reconocerá los territorios ocupados por Israel como parte de su territorio y que han sido parte de las tensiones entre las partes por años.

También señaló que Jerusalén seguirá siendo la capital “indivisible” de Israel.

Abu Zuhri, un portavoz de la organización palestina Hamás en Gaza, por su parte, consideró que la declaración de Trump sobre Jerusalén no tenía sentido y que la Ciudad Santa siempre será una tierra para los palestinos.

“Los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina”, dijo a la agencia Reuters.

Trump había discutido previamente el plan el lunes con Netanyahu, así como con el rival político de este último, Benny Gantz.

El diseño del plan duró unos tres años y tuvo entre sus “arquitectos” al yerno de Trump, Jared Kushner.

El anuncio del nuevo plan tiene lugar en un momento de tensión política tanto en Estados Unidos como en Israel.

Horas antes del lanzamiento en Washington, Netanyahu fue acusado de corrupción en su país, mientras el Senado estadounidense celebra un juicio político contra Trump.

¿Qué incluye el plan?

El plan de Trump propone que los palestinos tengan un “territorio contiguo” para su estado, que ni israelíes ni palestinos serán “desplazados de sus hogares” y que el potencial Estado palestino recibirían un amplio apoyo financiero, “si cumplieran una serie de demandas”.

Entre ellas, mencionó que los palestinos dejen de apoyar el “terrorismo” y grupos como Hamás, así como que detengan las acciones contra Israel.

trumpGETTY IMAGES
Trump presentó el plan junto a Netanyahu

El plan incluye además proporcionar US$5.000 millones en financiamiento internacional para construir la nueva entidad palestina y abrir una embajada en su nuevo estado.

Según Trump, en caso de aceptarlo, los palestinos tendrían cuatro años para negociar su acuerdo.

¿Cuál fueron las reacciones de las partes?

Netanyahu agradeció a Trump por el acuerdo y dijo que su país se comprometía a cumplirlo.

“El acuerdo del siglo es la oportunidad de un siglo, y no la vamos a dejar pasar”, dijo.

Los líderes palestinos habían rechazado el plan de antemano pues en su criterio busca imponer un gobierno israelí permanente sobre Cisjordania.

“El gobierno de Estados Unidos no encontrará un solo palestino que apoye este proyecto. El plan de Trump es la trama del siglo para liquidar la causa palestina”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino en un comunicado el domingo”, indica el texto.

Conflicto.EMPICS
La soberanía del valle del Jordán es uno de los puntos de mayor desacuerdo en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, convocó una reunión de emergencia del liderazgo palestino sobre el plan el martes por la noche.

Los palestinos rompieron contactos con el gobierno de EE.UU. en diciembre de 2017, después de que Trump anunció que reconocería Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada que se encontraba en Tel Aviv.

Trump e Israel

El anuncio de este martes va en línea con la actitud más tolerante que ha tomado Trump respecto a las acciones de Israel en el conflicto con los palestinos.

En noviembre pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de considerar como ilegítimos los asentamientos en tierras ocupadas por Israel en Cisjordania.

Los asentamientos están establecidos en tierras ocupadas en la Guerra de los Seis Días de 1967 que los palestinos consideran como propias y parte de un futuro Estado independiente.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos ha finalizado tanto la ayuda bilateral para los palestinos como las contribuciones para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Y en noviembre, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos había abandonado su posición de cuatro décadas de que los asentamientos judíos en Cisjordania eran incompatibles con el derecho internacional.