Bill Gates reflexiona sobre si es importante o no tener un título universitario

El cofundador de Microsoft dedica un espacio a la formación universitaria en la última actualización de su blog, GatesNotes y esta es su reflexión sobre si es importante tener un título de educación superior.

Publicado el
Bill Gates publica varias reflexiones en su blog GatesNotes (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Bill Gates publica varias reflexiones en su blog GatesNotes (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates publicó en su blog GatesNots, del 28 de septiembre, una reflexión en la que aclara si es importante o no tener un título universitario en la actualidad.

Gates, cofundador de Microsoft, dijo que cualquier tipo de título postsecundario o certificado profesional es fundamental para el éxito en el mercado laboral actual.

Explica que en Estados Unidos, tan solo el 22 por ciento de estudiantes de comunidades de bajos ingresos económicos obtiene un título postsecundario, en comparación con el 67% de los jóvenes de áreas con altos recursos financieros, según OneGoal.

Esa entidad es una organización enfocada a ayudar a los estudiantes a vencer las barreras que encuentran en el camino hacia las universidades.

“Cientos de miles de jóvenes están entrando en la edad adulta sin las habilidades, experiencias y credenciales necesarias para desarrollar una carrera”, escribió Bill Gates en su blog.

¿Por qué no van a la universidad?

El multimillonario dice que hay muchas razones por las que los estudiantes no van a la universidad ni tampoco buscan obtener un título luego de terminar los estudios secundarios, pero cree que la principal es que no tienen el acompañamiento ni asesoría adecuadas para cumplir el largo proceso para llenar solicitudes.

Además, no hay apoyo ni asesoría para ver la diversidad de opciones que hay para los jóvenes.

Gates ejemplifica la importancia del asesoramiento con la organización College Advising Corps (CAC), que participa la Fundación Gates, y que coloca a los recién graduados universitarios en las escuelas secundarias donde trabajan, en asociación con los programas de orientación escolar, para brindar orientación y apoyo a los estudiantes durante la difícil transición de la escuela secundaria a la universidad.

Lea además: “Tenemos mucho que hacer aquí en la Tierra”: Bill Gates responde a los multimillonarios que quieren ir al espacio

“Hace un año, Stephanie Galaviz y Victoria Whitaker, estudiantes de último año de Western Hills High School en Fort Worth, Texas, no tenían planes de ir a la universidad”, menciona Gates.

“Conocí a Valerie, Stephanie y Victoria a principios de este año como parte de una sesión de aprendizaje sobre cómo el CAC, que apoya nuestra fundación, estaba ayudando a los estudiantes a mantenerse en el camino hacia un título universitario”, dice Gates.

“Estos servicios de apoyo son fundamentales, especialmente para los estudiantes que son los primeros en su familia en ir a la universidad, como Stephanie y Victoria. Necesitan ayuda para elegir escuelas, completar formularios de solicitud, escribir ensayos y aprovechar la ayuda financiera disponible”, escribe Gates.

Lea también: Bill Gates: la humanidad será más consciente sobre las medidas de prevención luego de la pandemia

“A las pocas semanas de esa primera reunión, Stephanie y Victoria presentaron sus solicitudes universitarias. Y pronto se enteraron de que los aceptaron.  Stephanie acaba de comenzar en la Universidad Tarleton en Stephenville, Texas. Victoria se encuentra ahora en su primer año en Tarrant County College, con planes de transferirse a la Universidad del Norte de Texas en Denton, Texas”, escribió el multimillonario.

Gates también menciona que este complejo proceso de llegar a la universidad se agravó por el covid-19.