Bombardean el aeropuerto de Bagdad, Irak, después del ataque contra embajada de EE. UU.; reportan ocho muertos

Al menos ocho personas murieron este jueves por la noche por disparos de cohetes contra el aeropuerto de Bagdad, tres días después de que proiraníes atacaran la embajada estadounidense, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Archivado en:

BombardeoIrakPolítica
Grupos proiraníes atacaron el fin de año la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak. (Foto Prensa Libre: EFE)
Grupos proiraníes atacaron el fin de año la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Tres cohetes alcanzaron el aeropuerto internacional de Bagdad cerca de la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos vehículo”, señaló un comunicado de la comandancia militar iraquí. Al menos ocho personas han muerto, añadieron fuentes de seguridad que han pedido conservar el anonimato.

Los grupos paramilitares pro-Irán de Irak volverán a atacar a las fuerzas estadounidenses en el país y “lo lamentarán probablemente”, había declarado jueves el jefe del Pentágono, Mark Esper, tras el ataque sufrido el martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

“Hace meses que hay provocaciones”, declaró el secretario estadounidense de Defensa a la prensa. “Estamos dispuestos a defendernos” y “a tomar medidas preventivas” contra esos grupos, que están “todos patrocinados, dirigidos y financiados por Irán”.

Miles de iraquíes atacaron la embajada estadounidense en Bagdad el martes, rompiendo su muro exterior y al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”, dos días después de unos bombardeos estadounidenses contra bases de combatientes proiraníes.

Irak, desde hace años entre dos fuegos por la rivalidad de dos de sus aliados, Estados Unidos e Irán, ha sido escenario en las últimas semanas de una espiral de tensión que amenaza con convertir al país en un campo de batalla para estas dos potencias presentes en su territorio.

Desde finales de octubre soldados y diplomáticos estadounidenses fueron blanco de una decena de ataques con cohetes, en los que murió un subcontratista hace una semana.

El domingo por la noche, Washington, que acusa a las facciones pro-iraníes de las Fuerzas de Movilización Popular de estar detrás de estos ataques no reivindicados, respondió bombardeando bases en una de ellas cerca de la frontera siria, con un saldo de 25 muertos.

Muere influyente paramilitar

Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes ahora integrados en el Estado iraquí, murió este viernes en el bombardeo de un convoy en el aeropuerto de Bagdad, informaron varias fuentes.

Ahmed al Asadi, un portavoz del Hashd, dijo que Abu Mehdi al Muhandis figuraba entre los ocho muertos en el bombardeo, que tuvo lugar tres días después de que manifestantes proiraníes atacaran la embajada estadounidense en Bagdad. Varios altos cargos de los servicios de seguridad iraquíes, que pidieron conservar el anonimato, confirmaron esta muerte.

Contenido relacionado

> Vincent DeVita, el doctor que investigó el cáncer para evitar ir a la Guerra de Vietnam y desarrolló la quimioterapia

> VIDEO | Al menos 13 muertos en Irak tras el incendio de un consulado de Irán

> Mientras los vecinos disfrutarán de la pirotecnia navideña, más de 200 animales del Zoológico Minerva sufrirán

0