Mientras los vecinos disfrutarán de la pirotecnia navideña, más de 200 animales del Zoológico Minerva sufrirán

Personal de turno del zoológico de Quetzaltenango se encargará de cuidar a los animales.

Animales del zoológico de Xela celebraron la Navidad para reducir el estrés previo a la pirotecnia por la festividad. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Animales del zoológico de Xela celebraron la Navidad para reducir el estrés previo a la pirotecnia por la festividad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Durante el festejo de la Navidad, es común que los quetzaltecos celebren con pirotecnia, como sucede en otras ciudades, el ruido y las luces de diferentes colores se suman a los abrazos de la Navidad. Pero, mientras los vecinos festejen, en el Zoológico Minerva, zona 3 de Xela, 277 animales de 53 especies resistirán  al miedo, porque los aturde el ruido de la pirotecnia.

“Usualmente genera estrés y miedo, también puede provocar ciertos episodios de violencia entre ellos, porque no saben cómo interactuar con el ruido y las luces, la agresividad puede provocar que alguno salga herido, el estrés y el miedo también ocasionan una disminución del sistema inmune y cualquier enfermedad los puede atacar”, relató Dana Palacios, veterinaria del zoológico de Xela.

La celebración de Navidad reduce el estrés en los residentes del zoológico. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Agregó que ante los efectos negativos que ocasiona la pirotecnia en la fauna del lugar, para las festividades se debe asignar personal de turno que pueda auxiliar a los animales. Para el próximo 24 y 25 de diciembre estarán de turno seis trabajadores del zoológico.

Lea además: Incendio consume el basurero de Salcajá, en el siniestro rescataron a seis perros

“Esos días incrementamos el enriquecimiento ambiental, antes y después de las fiestas, se mantiene personal vigilando que todo marche lo mejor posible porque se asustan, necesitamos vigilarlos para saber que todo está bien o si es necesario retirar a alguno de su recinto haya alguien para resguardarlo”, explicó.

En el Zoológico Minerva se celebró la Navidad a los 277 animales que viven en el lugar. (Foto Prensa Libre: cortesía)

De acuerdo con la veterinaria, los coyotes, monos, búhos, pijijes, gallinas de guinea, tigres y el jaguar, son los más afectados.

La celebración de la Navidad, es uno de los enriquecimientos ambientales para reducir el estrés en los animales y que enfrenten de mejor manera los efectos de la pirotecnia, para esta actividad el personal de zoológico y voluntarios organizaron la entrega de regalos y alimentación especial para los animales.

“Hicimos regalos y dinámicas con cada animal, por ejemplo con el león y los tigres hicimos coronas de ciprés porque les gusta el olor, en el caso del jaguar le encantan las cajas, entonces le hicimos renos de cajas, todos  tuvieron una actividad diferente de acuerdo a su naturaleza, incluimos cosas que ellos pueden jugar y comer. El enriquecimiento ambiental se hace en los zoológicos para fomentar actividades que tienen los animales en vida libre, disminuye el estrés y el aburrimiento para una buena salud física”, refirió Palacios.

El zoológico estará cerrado el 24 y 25 de diciembre, el horario habitual es de 9 a 14 horas.  (Foto Prensa Libre: cortesía)

Contenido relacionado

Vendedores de pirotecnia se niegan a instalarse en el espacio determinado por la municipalidad

Profesores de secundaria y universitarios pueden aplicar al programa de becas SUSI de los EE. UU.

13 personas heridas en accidente en km 209 ruta que conduce de Xela a San Marcos

 

 

1

Connie Mstyer Hace 5 meses

Felicitaciones y muchas bendiciones para esos voluntarios de los animals. La celebracion fue exelente. Los milenios se estan preocupando de Guatemala en una forma ejemplar. Love you guys. Merry Xmas.