Roberto Escobar, jefe de la oficina de abastos, informó que se comenzó con la marcación de los espacios y que algunos vendedores habían accedido al traslado, sin embargo otro grupo, mayoritario quienes se niegan, obligaron al resto para desistir del cambio.
Te puede interesar: Ni la Navidad calma los ánimos entre el alcalde y los vecinos
“Ya había un grupo que sí quería ubicarse en este lugar pero llegó un grupo mayoritario prácticamente a amenazar para que no se instalaran. Nosotros solo estamos haciendo valer el acuerdo municipal del marcaje del sector”, aseguró Escobar.
“No estamos obligando a los comerciantes a que se vengan a colocar acá pero sí hay un apercibimiento por escrito para que el al final ellos queden notificados de que este es el lugar para la venta de cohetillos. Caso contrario ahí están las instituciones que nos apoyaran en los operativos y vamos a consignar producto que se venda en lugares no autorizados”, agregó el jefe de abastos.
Alejandra Ponce, representante legal de los vendedores, informó que cuentan con un amparo provisional que les faculta a los comerciantes de juegos pirotécnicos continuar con sus ventas en la Democracia y explicó que será un órgano jurídico quien decida si el amparo procede o no.
“La resolución ellos la tienen en sus manos, por el momento ellos tienen el derecho de seguir y permanecer en sus puestos hasta que un órgano jurisdiccional competente pueda decretar que el amparo procede o no procede”, dijo Ponce.
Te recomendamos leer: ¡Abríguese bien! Se esperan temperaturas de hasta cero grados en el altiplano
“Todos los años en el mercado la Democracia se han tomado las medidas de seguridad necesarias los vendedores han cumplido recibiendo las capacitaciones, somos conocedores que son vendedores de años y las personas van a la Democracia a comprar”, agregó la abogada de los vendedores.
#VentasXela | Algunos de los argumentos que presentaron empleados de la municipalidad de Quetzaltenango y la representante legal de los vendedores luego de no aceptar el traslado a la nueva ubicación. pic.twitter.com/l1buWGNa3B
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) December 21, 2019
“La gente ya compró su material para sus ventas, si ellos hubieran sido notificado se hubiera presentado un plan bien, en conjunto con los vendedores pero desgraciadamente la municipalidad nunca dio audiencia a nuestros vendedores, y ahora qué podemos hacer porque este es el sustento de ellos”, agregó la representante de los comerciantes.
Personal de la municipalidad no descartó los operativos para consignar producto que sea vendido en lugar no permitidos, los espacios quedarán listos para que los vendedores se instalen desde este 20 hasta el 31 de diciembre cuando se vence el permiso.
Contenido relacionado
Concejo aprueba fechas y lugares para las ventas de pirotecnia en Quetzaltenango
Segundo colapso de tubería evidencia la antigüedad de los conductos en el Centro Histórico
Xelajú MC anuncia la incorporación de tres extranjeros y un nacional para el siguiente torneo