Segundo colapso de tubería evidencia la antigüedad de los conductos en el Centro Histórico

En menos de dos semanas se han reportado dos roturas de tubería de agua en la zona 1 de Quetzaltenango que ha afectado a unos 8 mil usuarios del servicio de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú –Emax-

Trabajadores de Emax iniciaron con la reparación y esperan que el servicio de agua potable se restablezca este viernes 20 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Trabajadores de Emax iniciaron con la reparación y esperan que el servicio de agua potable se restablezca este viernes 20 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este jueves 19 de diciembre se reportó una fuga de agua en la 2da. calle entre 9na avenida de la zona 1. Según el reporte de trabajadores de Emax la fuga se debió a una rotura en la tubería de asbesto de cemento de 8 pulgadas, que es una de las líneas principales de distribución, por tal motivo se suspendió el servicio de agua potable en la zona 1 que tiene unos 8 mil usuarios.

Carlos Palacios, jefe de mantenimiento y operaciones de Emax, informó que se tiene una cuadrilla de mantenimiento de unas 10 personas para arreglar el problema, aseguró que el servicio podría reestablecerse este viernes 20 de diciembre en horas de la mañana.

Te puede interesar: Alcalde de Tecún Umán acusado de narcotráfico se entregó a la DEA y fue extraditado

Con maquinaria se realizan los trabajos para reparar la tubería. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Suplicamos a las personas su comprensión ya se están haciendo los trabajos para normalizar el servicio, esperamos que mañana a primera hora ya esté restablecido el servicio.  Es debido a este problema que se suscitó y vamos hacerlo a la brevedad posible”, explicó Palacios.

Segunda fuga en una semana

El pasado 10 diciembre sobre la 2da. calle y 14 avenida se tuvo una juga de mayores dimensiones, la misma fue arreglada, sin embargo horas más tarde un vehículo cayó en la agujero que abrieron y volvió romper la tubería por lo que los vecinos pasaron casi tres días sin tener agua potable en sus hogares.

La semana anterior un vehículo daño los trabajos que se habían realizado por una rotura en la 14 avenida y 2da. calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al ser consultado el jefe de mantenimiento y operaciones de Emax, Carlos Palacios, indicó que el problema fue sobre la misma línea de distribución y mostró su preocupación por el material de la tubería que es asbesto de cemento que es muy susceptible a tener problemas por lo antiguo.

“La tubería es muy susceptible a la alta presión y algún movimiento, esto debido a la antigüedad que tiene. El problema de la semana pasada fue sobre la misma línea, como repito estas tuberías son antigua y muy susceptible a altas presiones, tampoco descartamos que el sismo de hoy pudo ser la causa del rompimiento”, aseguró Palacios.

Te recomendamos leer: La 57 edición de la carrera San Silvestre de Quetzaltenango 2019 tendrá una dedicatoria especial

El jefe de mantenimiento aseguró que una de las soluciones es el cambio de esta tubería que se encuentra concentrada principalmente en el centro histórico, zona 1 de Quetzaltenango, agregó que Emax ya tiene un proyecto listo y necesita algunas autorizaciones para llevarlo a cabo.

10 empleados de Emax trabajaron todo este jueves 19 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Emax ya tiene el proyecto listo, tenemos un pequeño problema con el Idaeh, tenemos unos dictámenes pendientes para tener la autorización del cambio de la tubería porque la solución es esa, cambiarla dejarla a una profundidad adecuada, con los materiales adecuados para evitar que estas fugas se sigan dando”, agregó.

Ofelia López, vecina del lugar, espera que el proyecto de cambio de tubería se pueda realizar debido a que el servicio de agua potable es uno de los más importantes y que este tipo de rompimientos se hace más frecuentes y teme que ocurran más.

Contenido relacionado

Cinco zonas de Xela sin agua por una tubería destruida en La Esperanza

Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías

Universitarios pintan viviendas del Centro Histórico

0