¡Abríguese bien! Se esperan temperaturas de hasta cero grados en el altiplano

Según el pronóstico meteorológico de Insivumeh, la temperatura mínima para mañana viernes 20 de diciembre será de cero grados en Xela, el frío también se sentirá en Sololá, Huehuetenango y San Marcos.

En regiones del altiplano se prevé se registren heladas provocadas por una masa polar. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
En regiones del altiplano se prevé se registren heladas provocadas por una masa polar. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Hasta cero grados bajará la temperatura en regiones del occidente con la llegada de una masa de aire polar que se sentirá en la mayoría de departamentos del país.

Víctor Bautistas, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expuso que la masa polar desplazó al frente frío que afectó los últimos días el territorio nacional con viento y nubosidad.

El pronóstico meteorológico indica que a partir de esta noche la temperatura irá descendiendo, hasta llegar a los cero grados centígrados en Xela y a menos dos grados en los municipios de la zona norte de Quetzaltenango.

“Se formará escarcha sobre los campos y el agua reposada se congelará, el pronóstico nos dice que llegaremos a los ceros grados, pero la temperatura podría descender según la intensidad que traiga la masa polar”, comentó Bautista.

Las heladas en Guatemala se registran en zonas arriba de los mil 700 metros sobre el nivel del  mar y ocurren desde noviembre a abril. La época más intensa de las heladas ocurre entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, según el Insivumeh.

El servicio meteorológico pronosticó que el frío se mantendrá hasta el domingo y recomendó a la población tomar sus precauciones, abrigar a los niños y personas de la tercera edad que son las más vulnerables a los cambios de temperatura.

El frío provocará en las zonas cálidas y la boca costa de los departamentos del suroccidente llovizna y temperaturas no muy calurosas.

Las temperaturas disminuirán durante la madrugada de hoy y permanecerán hasta el domingo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Las condiciones meteorológicas para mañana:

  • Quetzaltenango, 0°
  • Sololá, 4°
  • Huehuetenango, 5°
  • Guatemala, 10°
  • Retalhuleu, 21°

Mañana el sol sale a las 6.21 horas y se ocultará a las 17.37 horas.

Tómelo en cuenta:

  • Abríguese por la noche y madrugada
  • Tomé agua y bebidas calientes
  • Cubra bien a los niños y adultos de la tercera edad

A los agricultores:

  • Los cultivos en fase floración o que tengan hojas serán afectados con la helada
  • Se recomienda a los agricultores el riego nocturno de los cultivos para minimizar los daños en las hortalizas y legumbres.

Entérese aquí

> SAAS gastó más de Q500 mil en boletos aéreos durante el último semestre

> Alcalde de Tecún Umán acusado de narcotráfico se entregó a la DEA y fue extraditado

> EE. UU. busca que Guatemala reciba también a migrantes mexicanos que soliciten asilo