SAAS gastó más de Q500 mil en boletos aéreos durante el último semestre

Durante los últimos meses del 2019 el presidente, Jimmy Morales; su esposa, Patricia de Morales; y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, hicieron viajes a Taiwán, Cuba, Emiratos Árabes y Japón, entre otros, para fortalecer las relaciones bilaterales.

El presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia de Morales, participan en la entronización de del príncipe Naruhito como nuevo emperador de Japón. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
El presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia de Morales, participan en la entronización de del príncipe Naruhito como nuevo emperador de Japón. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Entre junio y diciembre de este año, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) pagó Q528 mil 245.31 por boletos aéreos para viajes que efectuaron el presidente y su esposa, así como el vicepresidente.

Los eventos de adjudicación de estos viajes son públicos en la página de Guatecompras, donde todavía no se incluye el viaje a EE. UU., de esta semana donde Morales se reunió con el presidente Donald Trump, y tampoco la visita del mandatario a República Dominicana, para ser orador en un seminario sobre liderazgo.

De los 12 viajes de los que se tiene información en Guatecompras, efectuados por los funcionarios o por De Morales, cinco fueron a EE. UU.; además visitaron Ecuador, Taiwán, Italia, Japón, Costa Rica, Cuba y los Emiratos Árabes.

Los boletos más caros son los que se pagaron para los países asiáticos: Q149 mil, Q120 mil 440 y Q78 mil 327, para Emiratos Árabes, Japón y Taiwán, respectivamente.

El detalle de las visitas demuestra que el mandatario, su esposa y su compañero en la presidencia viajaron para “fortalecer las relaciones políticas y diplomáticas”, en el caso de Ecuador; “para la ceremonia de entronización del príncipe Naruhito como nuevo emperador de Japón” y para “conocer los diferentes programas sociales y los avances que han tenido en materia de medicina”, en el caso de Cuba.

Lea también: Jimmy Morales y Donald Trump se reunirán en la Casa Blanca este martes

Entre la información se indica el pago de Q46 mil 796 para el viaje de Morales a Washington D.C., para la firma del acuerdo migratorio entre los dos países, pero este no se efectuó debido a que la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional para evitarlo.

Falta de criterio

Los viajes efectuados por Morales, su esposa y Cabrera demuestran el poco criterio que tienen los servidores públicos en cuanto a la calidad del gasto, señala Jorge Mario Andrino, experto en gestión pública.

Según el analista, Guatemala es un país con muchas necesidades como la atención a la seguridad alimentaria, mejorar la educación y la salud o la atención en los consulados móviles para ayuda de migrantes guatemaltecos, por lo que este tipo de viajes solo representan “un gasto superfluo e innecesario”.

Para Eddie Cux, experto de Acción Ciudadana, es necesario que la Contraloría evalúe los viajes y sus propósitos y que abra un expediente de oficio para determinar que no se trató de gastos superfluos.

Lea también: Jimmy Morales y Sandra Jovel viajarán a Turquía y Emiratos Árabes a inaugurar embajadas

Además, el experto considera que tanto los funcionarios como la esposa del presidente, deben rendir un informe sobre los resultados de esos viajes.

“Es parte de la gestión pública, el presidente como representante de la nación debe viajar, pero durante este gobierno es recurrente que viajen para aprovechar porque no tienen una agenda planteada sobre política exterior”, dice Cux.

Por su parte, el excanciller Edgar Gutiérrez afirma que se trata de viajes inútiles porque no trajeron ningún beneficio para el país y, tomando en cuenta que Guatemala está en un proceso de transición, Morales debió acompañarse en esas visitas del presidente electo, Alejandro Giammattei, o el canciller designado.

“Acompañarse del presidente electo o del canciller designados sería para dar continuidad a los acuerdos o compromisos que se adquieran en esas reuniones, de lo contrario no tienen ningún sentido”, refiere Gutiérrez.

Lea también: Presidente Jimmy Morales hablará de situación del país ante la ONU

El exfuncionario también dice que, aunque se reciba una invitación a actos protocolarios, el mandatario no está obligado a acudir a esa cita, pues puede designar al vicepresidente, al ministro de Relaciones Exteriores o al embajador o representante del país.

Prensa Libre no pudo tener comunicación con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, para consultar sobre los logros obtenidos durante estos viajes.

También se consultó a la subsecretaría de Comunicación Social, pero al cierre de la nota no se había recibido ninguna respuesta.

Contenido relacionado

Cruzan señalamientos por viaje de Jimmy Morales en el helicóptero de Mario Estrada

Jimmy Morales insiste en compra de aviones Pampa III y envía petición al Congreso

Presidente Jimmy Morales viajará a Washington entre el 13 y el 17 de julio