Incendio consume el basurero de Salcajá, en el siniestro rescataron a seis perros

El incendio en el basurero municipal de Salcajá inició el fin de semana

Vecinos resultan afectados por el humo a causa de un incendio en el basurero de Salcajá. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Vecinos resultan afectados por el humo a causa de un incendio en el basurero de Salcajá. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El domingo 1 de diciembre, los Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados de un incendio en el vertedero municipal de Salcajá, al llegar al lugar trabajaron por más de cuatro horas para apagar las llamas.

El bombero José Ramón Pisabaj informó que la emergencia fue controlada hasta la madrugada del 2 de diciembre.

“Se contó con el apoyo del camión cisterna de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios y se utilizaron 3 mil galones de agua para sofocarlo”, indicó el rescatista.

De acuerdo con vecinos, ayer por la tarde aún se observaban pequeñas llamas y “mucho humo”.

El incendio inició el fin de semana y hasta el lunes 2 de diciembre aún persistía el humo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Durante el incendio, integrantes de la fundación Lazaro, grupo protector de los animales, llegaron para rescatar a cachorros que estaban en peligro.

“Es lamentable lo que pasa en el basureo de San Jacinto, prácticamente fue provocado, nos hicieron el llamado de varios perritos que estaban a punto de quemarse. Estaban en la parte profunda del barranco pero gracias a Dios una persona nos ayudó para rescatarlos”, relató Edgar López, integrante del grupo Lazaro.

Los perros salvados serán dados en adopción, el grupo invita a la población a hacerlo, los interesados pueden comunicarse al 4449 4107.

Lea además: Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca

López lamentó que se provoquen incendios y se ponga en riesgo a los perros que normalmente están en el basurero, así como a otras personas y trabajadores municipales.

“Se contamina al medio ambiente y se pone en riesgo la salud de los vecinos del basurero, recordemos que lo que respiran  es toxico y afecta a los pulmones, además se pone en riesgo la vida del ser humano, de las personas que recogen basura, así como de los perros”.

Aníbal Morales, jefe de personal de la Municipalidad de Salcajá, informó que trabajan para atender la emergencia.

“Se echo tierra y luego agua, hasta ahorita se sigue trabajando en ello pero como la magnitud del fuego era grande ha costado, vamos a echar agua dos veces a la  semana, para evitar que los gases afecten el ambiente y por el sol que está muy fuerte”, indicó.

Bomberos Municipales Departamentales trabajaron varias horas en el lugar con el apoyo de los Bomberos Voluntarios. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Aunque se le consultó a Morales sobre la cantidad de basura que en promedio es trasladada cada semana al basurero de Salcajá, no dio una respuesta, sobre las causas del incendio refirió “no sabemos”.

En cuanto a las medidas de prevención, indicó que en el lugar tienen un guardián pero será necesario tener una mayor vigilancia.

“Se controlará  más a los que reciclan a diario, ya que tenemos un guardián para que la gente de otros lados no tire basura en el relleno”, aseguró.

Contenido relacionado

Bajas temperaturas continuarán esta semana en el occidente luego de registrar la primera helada de la temporada

Más de treinta murales nuevos para darle vida a los espacios públicos de Xela

Autoridades y comerciantes pedirán que se revoque el catastro de los mercados municipales

 

 

 

1

Javier Castejon Hace 3 días

HAY QUE SALVAR EL CALDO DE FRUTAS A TODA COSTA.