Autoridades y comerciantes pedirán que se revoque el catastro de los mercados municipales

El catastro de los mercados provocó manifestaciones y un rechazo de los vendedores.

Representantes del Concejo y comerciantes se reunieron con Pablo González, jefe del Sistema de Información Geográfica de la municipalidad, y llegaron a un acuerdo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Representantes del Concejo y comerciantes se reunieron con Pablo González, jefe del Sistema de Información Geográfica de la municipalidad, y llegaron a un acuerdo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Representantes del Concejo y de los comerciantes de Quetzaltenango se reunieron y acordaron solicitar que el acuerdo municipal en el que se estableció realizar el catastro en los mercados municipales quede sin efecto.

Dos manifestaciones masivas en octubre y noviembre de este año, fue el resultado de anunciar un catastro en los mercados de Quetzaltenango, los comerciantes se opusieron y aseguraron que la información recabada sería para afectarlos.

Los representantes de los inconformes manifestaron que el catastro provocaría reducción en el tiempo del contrato, imposibilidad para heredar el arrendamiento, aumento en los pagos, entre otros.

En la última manifestación suscitada el 12 de noviembre de 2019, el Concejo acordó que los comerciantes presentarían una “contrapropuesta”  el 29 de noviembre de este año.

Para esa fecha, el alcalde informó que no podría estar en la reunión pero en su representación llegó el concejal primero Julio Lima y la sindico Olga Moscoso.

En la cita, los comerciantes y los representantes del Concejo dialogaron, después de estar en contra, ahora están de acuerdo.

Coincidieron en que es necesario pedir que se revoque el acuerdo municipal en el que se autorizó el catastro y presentar una nueva propuesta del mismo, en la que se especifique que la acción será exclusiva para una recopilación de datos.

“No cabe duda que el acuerdo toca mucho, que para esto, que para temas fiscales y no, lo que se va hacer es solo el registro, el catastro, eso esto todo, con el propósito de tener información. Otras cosas como cuestiones legales y pagos, son temas que deben discutirse en su momento. Había un acuerdo que menciona muchas cosas, entonces la propuesta del señor alcalde es que se va derogar y va quedar un acuerdo muy simple donde diga que nos interesa la información y nada más”, dijo  Lima.

Lea además: Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca

El concejal relató que llegaron a varios acuerdos con los vendedores, el principal fue aclarar que  a la Municipalidad de Quetzaltenango le interesa un registro de todos los “puestos” y tener un mapa para ordenar la ciudad.

El Concejo está integrado por el alcalde, tres síndicos y diez concejales, quienes tendrían que votar a favor para que se “revoque” el acuerdo municipal del catastro, al ser consultado sobre una garantía de que esto sucedería, Lima respondió que “el Concejo es bastante razonable”

“En el Concejo se discute bastante, pero al ver que se llega a un acuerdo es respetuoso de esto, si la comisión les platica que es el interés nuestro es registrar pero al mismo tiempo escuchar al pueblo de Quetzaltenango, el alcalde es de esa opinión, muchos concejales somos de la opinión que todo debe ser consensuado y estamos en un régimen democrático”, aseguró Lima.

En octubre y noviembre del 2019, los comerciantes protestaron frente a la Municipalidad de Quetzaltenango para oponerse al catastro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En la junta, los comerciantes no presentaron documentos con una “contrapropuesta” porque aseguraron que habían tenido reuniones previas.

“Es un avance porque no se tomarían en cuenta las cuestiones de efectos tributarios y legales. La conclusión más importante de la reunión es que los señores representantes del Concejo se comprometieron a derogar el acuerdo que dio vigencia al catastro de mercados. Por escrito no entregamos una propuesta porque se habían tenido acercamientos fuera de reuniones formales y ya sabíamos que la municipalidad tiene una nueva propuesta que puede funcionar”, indicó Vinicio Morales, representante de los Comerciantes.

Agregó que la nueva proposición de la municipalidad les será entregada en los próximos días y posteriormente tendrán una reunión para dar su opinión.

Sobre la confianza que tienen los comerciantes en que se revoque el acuerdo municipal y no sea una medida para atrasar el dialogo, Morales aseguró que confían en que se hará como han acordado.

“Me imagino que los representantes que hoy hablaron con nosotros ya sondearon esta situación con el Concejo y por esto tienen certeza en que se va derogar el acuerdo. Si es una táctica dilatoria quien sale afectada es la municipalidad porque nosotros tenemos un recurso que no ha sido resuelto y a la larga seguiremos en oposición”, dijo Morales.

Contenido relacionado

Concejo aprueba fechas y lugares para las ventas de pirotecnia en Quetzaltenango

Municipalidad eroga más de Q9 millones al año para pagar el plan de prestaciones a los jubilados

Concejales, síndicos y el alcalde devuelven dinero obtenido de forma irregular por dietas retroactivas

 

 

0