Turistas ignoran prohibición de ascenso al volcán Santiaguito

De acuerdo con la Conred, los visitantes ignoran la prohibición a pesar del peligro.

Desde el 2016 existe una prohibición para subir el volcán Santiaguito a causa del peligro que según la Conred representa. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)
Desde el 2016 existe una prohibición para subir el volcán Santiaguito a causa del peligro que según la Conred representa. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)

La basura, fotografías en las redes sociales y promociones de viajes, evidencian que varios turistas hacen caso omiso de la prohibición de ascender al volcán Santiaguito.

Aunque desde el 2016 existe la negativa, operadores de turismo y visitantes no acatan la norma y “exponen su vida”, enfatizaron representantes de la Municipalidad de Quetzaltenango y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con Edy Maldonado, integrante de la unidad de volcanes de la Conred, este 2019 se identificó a grupos de turistas que publicaron  fotografías en el volcán Santiaguito, al cual no se puede ascender por los riesgos que representa.

Agregó que de acuerdo con la información que tienen, algunos operadores de turismo, sobre todo de Guatemala, cobran a los visitantes “hasta” USD 100 para hacerlos acceder a la zona prohibida.

El Insivumeh y la Conred deben mantener un monitoreo constante del Santiaguito ya que hay más de 20 mil personas que viven en comunidades cercanas al volcán. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)

“Hemos visto videos en Youtube de personas bajo efectos de licor y drogas que hacen acceso a esta zona,  monitoreamos las redes sociales, como se percataron de esto, ahora hacen publicaciones de los ascensos 3 o 4 días después, por esta razón no hemos podido sorprender a los visitantes, el año pasado atrapamos a un grupo de 20 personas”, relató.

De acuerdo con la Conred los agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) les han informado que en el lugar hay basura, lo que “refleja” que llegaron personas.

Lea también: Investigarán destrozos causados en Totonicapán

“La zona de prohibición se mantiene desde el 2016 hasta que el Santiaguito deje de tener actividad, el acceso al volcán Santa María se puede realizar, pero debemos estar informados sobre las condiciones climáticas, ya que el ingreso de frentes fríos provoca condiciones extremas en la parte alta”, indicó Maldonado.

Según la Conred, los turistas pueden contemplar el volcán Santiaguito desde el mirador del volcán Santa María, lugar al que se puede acceder.

Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, manifestó que en los últimos días se han tenido avalanchas y desprendimientos en el Santiaguito, lo que incrementa el riesgo.

“Se pondrá a disposición de las autoridades a las personas que se encuentren en el volcán Santiaguito”, indicó.

El volcán Santiaguito se formó luego de una erupción del volcán Santa María en 1902. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Maldonado y Urizar coincidieron en informar a la población que de suceder una tragedia en el área restringida,  los cuerpos de socorro no ingresarían, ya que pondrían en peligro su vida por una “negligencia”, agregaron que de registrarse el fallecimiento de una persona que incumpliera la normativa tampoco se permitiría el ingreso para rescatar el cadáver.

Lea además: Muere de cáncer Roberto Molina Osborne condenado por matar a sus papás

Este viernes 29 de noviembre, la Conred informó que  el volcán Santiaguito registra actividad sísmica y avalanchas que provocaron caída de ceniza en comunidades cercanas.

Aseguraron que por ahora la actividad es “normal”, pero se necesita que los pobladores tomen en cuenta las recomendaciones.

Contenido relacionado

Estos son los principales problemas que agobian a los quetzaltecos según la encuesta presentada por DICUNOC

Concejo aprueba fechas y lugares para las ventas de pirotecnia en Quetzaltenango

Reclusos de la cárcel de Cantel estarían involucrados en casos de extorsión a comerciantes y transportistas

 

 

0