Estos son los principales problemas que agobian a los quetzaltecos según la encuesta presentada por DICUNOC

La Dirección de Investigación del Centro universitario de Occidente –DICUNOC- y el observatorio ciudadano Xela ¿Cómo Vamos? presentaron los resultados de la tercera encuesta de perspectiva sobre la situación actual de la ciudad en temas de la gestión municipal y los servicios básicos.

Xela es denominada la segunda ciudad más importante de Guatemala, sin embargo los vecinos siguen teniendo problemas con los servicios básicos. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)
Xela es denominada la segunda ciudad más importante de Guatemala, sin embargo los vecinos siguen teniendo problemas con los servicios básicos. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con el objetivo de conocer la calidad de vida en Quetzaltenango fueron presentados los resultados de la tercer encuesta ciudadana que se realizó durante octubre con una muestre de 546 personas de las 12 zonas del área urbana de la ciudad.

Los temas relevantes del estudio llevado a cabo por los estudiantes de derecho del Cunoc, fueron sobre el servicio de educación y salud, tanto públicos como privados. Servicio de transporte, evaluación del desempeño del actual concejo y alcalde municipal así como el actuar de los diputados y el gobernador de Quetzaltenango.

Te puede interesar: Líderes comunitarios exigen más acciones para contrarrestar casos de VIH en jóvenes

Los hallazgos de la encuesta ante la interrogante del problema que más afecta a los vecinos del municipio los resultados indicaron que del 100% de los encuestados el 26% indicó que lo que más les preocupa es la inseguridad, seguido por el mal estado de las calles que registró 13.4%, mientras la tercera problemática señalada fue los constantes cortes de energía eléctrica con un 9%.

Jorge Lemus, investigador de la Universidad de San Carlos, fue el encargado de ejecutar el proyecto. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Otras problemáticas mencionadas, con un menor porcentaje fueron, el desempleo, la falta de agua y vivienda y el congestionamiento vehicular.

“Es una encuesta de percepción donde consultamos a la ciudadanía sobre temas de su día a día como salud, educación, transporte, el comportamiento de las autoridades, esto para tener una análisis de percepción y que los tomadores de decisiones en el municipio sepan mejorar la calidad de vida de los quetzaltecos”, explicó Otto Vargas, del Observatorio Ciudadano, Xela ¿Cómo Vamos?

“La población siente que la ciudad está estancada en estos temas, todavía tenemos datos bastante desalentadores, y vemos como principal hallazgo es que la ciudadanía está inconforme con la situación actual de la ciudad”, agregó Vargas.

A comparación de los años anteriores, el mal estado de las calles fue uno de temas que incrementó el porcentaje de preocupación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Jorge Lemus, profesor de la Dirección de Investigación del Cunoc y encargado del proyecto explicó que la encuesta es un aporte que le hace al Observatorio Ciudadano Xela ¿Cómo Vamos? con el propósito que la información que se genera sirva para que las autoridades puedan identificar la problemática de Quetzaltenango y trabajar en mejorarlas.

Los constantes fallos en el servicio del fluido eléctrico es uno de los temas que más molesta a los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Te recomendamos leer: Érick Barrondo se une a iniciativa en apoyo de los Bomberos Voluntarios

Análisis del gobierno local

El informe presentó los resultados de la percepción sobre la gestión del alcalde municipal Luis Grijalva y su concejo que tuvo un alto porcentaje de rechazo a su desempeño. El 52.9 % dijo estar insatisfecho, el 29.1% muy insatisfecho, el 16.7% satisfecho y el  1.3% muy satisfecho.

El alcalde Luis Grijalva y su Concejo son mal visto por la mayoría en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El concejo municipal recibió un 60.8% de personas que están insatisfechas con su desempeño, el 20.3% muy insatisfecho, el 18.1% satisfecho y el 0.7 muy satisfecho.

Contenido relacionado

Reclusos de la cárcel de Cantel estarían involucrados en casos de extorsión a comerciantes y transportistas

Conozca la historia de tres adultos que cumplieron el sueño de aprender a leer y escribir

Quetzaltecas competirán por Guatemala en el Mundial de Baile en Estados Unidos

0