Líderes comunitarios exigen más acciones para contrarrestar casos de VIH en jóvenes

Líderes comunitarios de Escuintla señalan falta de acciones para prevenir casos de VIH, principalmente en jóvenes.

Escuintla después de la ciudad capital ocupa el segundo lugar en casos con VIH positivo, detectado en todo grupo social. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Escuintla después de la ciudad capital ocupa el segundo lugar en casos con VIH positivo, detectado en todo grupo social. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La mayoría de casos de VIH detectados en Escuintla son de jóvenes de entre 19 y 25 años, según Bianca Barillas, psicóloga de la Unidad de Atención Integral del Hospital Regional de esa localidad; sin embargo, añadió que también se atiende a pacientes de todas las edad y con distintas ocupaciones.

Barillas informó que este año atienden a 212 personas en esta unidad, la cual funciona desde enero del 2009, tiempo durante el cual se ha tratado a 900 pacientes.

Resaltó que, aunque hay casos en los 14 municipios del departamento, en la cabecera, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto San José, Masagua y La Gomera es donde mayor incidencia se registra.

Agregó que es difícil dar un dato exacto de cuántas personas porten el virus, pues hay un subregistro porque son pocas las personas que se hacen la prueba.

También lea: Recomiendan a padres de familia continuar tratamientos para evitar reincidencia en casos de desnutrición
“De los casos que sabemos y que se pueden contabilizar es porque las personas se hicieron una prueba, ya que tenían duda de si tenía el virus o no, y en otros casos, porque fueron víctimas de violación y fueron referidos por un médico”, indicó Barillas.

La psicóloga resaltó la importancia de las campañas para detección de caso, y sobre todo, hacer conciencia en las personas sobre hacerse los estudios, pues esta es la unca forma de canalizar un apoyo especializado y mejorar las condiciones de vida.

“Lo preocupante son los casos en adolescente, pues hay jóvenes de 15 años, inclusive embarazadas, quienes son víctimas de la violencia sexual que han sido diagnosticados con VIH”, lamentó la profesional.

Faltan acciones

Sara Aguilar, vicepresidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de colonia El Esfuerzo, comentó que, aunque la información que se da a los líderes comunitarios es oportuna, también se debe gestionar acompañamiento de organizaciones que trabajan en el tema para emprender campañas de información para prevenir, sobre todo, a los jóvenes.

“Se tiene que llegar a las comunidades, hablar de forma clara, involucran a toda la sociedad, pues si no se termina con los temas tabú no podremos ir frenando este virus”, resaltó la lideresa.

Silvestre Cifuentes, presidente del Cocode de comunidad Guatelinda, lamentó que aún se estigmatice a las personas diagnosticadas con VIH y que son excluidos por la sociedad, incluso, por la misma familia.

También lea: Aulas permanecen sin techo pese a que remozamiento empezó hace seis meses
“Hay quienes pierden sus trabajos, ya no son aceptados en ningún grupo social, esto debe cambiar”, resaltó Cifuentes.

Los profesionales recomiendan que las personas que tienen vida sexual activa se hagan la prueba del VIH, pues al tener un diagnostico a tiempo se puede tener un mejor nivel de salud en los próximos años.

Pese a los esfuerzos de instituciones por tratar el tema, el mayor reto es frenar la estigmatización, pues esta es una de las mayores causas para que quienes tienen el virus no sigan con su tratamiento.

Contenido relacionado

Recomiendan a padres de familia continuar tratamientos para evitar reincidencia en casos de desnutrición

Aulas permanecen sin techo pese a que remozamiento empezó hace seis meses

Pese a esfuerzos por contener la contaminación, toneladas de basura llegan al océano Pacífico

 

0