Pese a esfuerzos por contener la contaminación, toneladas de basura llegan al océano Pacífico

La falta de conciencia ambiental complica la tarea de autoridades de mantener limpias las aguas del océano Pacífico, en Puerto San José, Escuintla.

De tres a cuatro metros cúbicos de desechos son recolectados en una de las biobardas colocadas en el canal de Puerto San José. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
De tres a cuatro metros cúbicos de desechos son recolectados en una de las biobardas colocadas en el canal de Puerto San José. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

A pesar de que la biobarda que fue colocada en el canal de Puerto San José, Escuintla, ha dado buenos resultados, la basura que se lanza a los ríos supera su capacidad y toneladas de desechos llegan al mar.

La biobarda se localiza a un costado de la avenida del Comercio, en la colonia San Vicente, un punto estratégico debido a que por esa zona pasan toneladas de desechos, según Alex Soto, director de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (Ugam) de Puerto San José.

Soto comentó que, pese a esa iniciativa, que busca evitar contaminación en las costas del Pacífico y las playas públicas, se enfrentan a la falta de colaboración de la población, pues muchos vecinos no dimensionan el problema.

También lea: Gobiernos locales ponen en riesgo la construcción de ruta Puerto Quetzal-Escuintla

“Esto no es solo para tener un municipio limpio, es para preservar el entorno ecológico del sector.  Hemos encontrado diversidad de desechos plásticos; además, partes de camas, sillones y no digamos desechos orgánicos”, resaltó.

 

Desde plásticos y basura orgánica es recolectada en el canal de este municipio, el cual desemboca en el océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Soto dijo que este municipio tiene dos bocabarras que conectan con el mar que todo lo que se haga en las partes altas tendrá impacto en el mar. “Hay un tren de aseo funcionando en el municipio a un costo de Q30 al mes, pero la gente prefiere tirar sus desechos en basureros clandestinos, a los ríos y al canal, y cuando se les hace el llamado de atención se enojan”, lamentó Soto.

Édgar Peralta, vecino de Puerto San José, lamentó la falta de conciencia ambiental en el municipio, principalmente porque muchos de los vecinos viven del turismo.

También lea: Fusiles, lanza granadas y 1.5 toneladas de cocaína decomisados en Escuintla

“Lastimosamente a las autoridades les ha faltado ser más severos y dar sanciones ejemplares, para que los malos vecinos entiendan. De ser posible que los graben y los expongan, tal vez así les da vergüenza”, dijo Peralta.

Thelma Aguilar, comerciante del lugar, recomendó que se hagan programas educativos dirigidos a las nuevas generaciones, pues considera que el problema es cultural. “Con las personas adultas se debe de ser drásticos, pues solo así se podría cambiar esta situación, que no es propia del Puerto, esto debería ser aplicado a nivel nacional, porque al final quienes vivimos en las costas somos quienes recibimos todos los desechos”, resaltó Aguilar.

Autoridades señalan desinterés de vecinos para evitar tirar la basura en cualquier lugar. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Más biobardas

Soto agregó que recolectan entre tres a cuatro metros cúbicos de basura a diario en la biobarda. “Teníamos otra, pero se la robaron, ahora tenemos como meta instalar cuatro más, pero estamos ubicando los puntos más adecuados, no solo por efectividad en la recolección de desechos, sino que también no sea robada”, dijo el director de la Ugam.

Contenido relacionado

Capturan a agente de la PNC involucrado en hecho de tránsito que dejó un fallecido

Familias de Prados de San Jorge temen hundimiento porque sus viviendas vibran

Aldeas quedan cubiertas de material volcánico arrastrado por el río Pantaleón

 

0