Censo revela cuántas personas trabajan para el Estado y cuánto devengan

El 78% de los empleados públicos gana entre Q3 mil y Q10 mil mensuales.

Autoridades del Ministerio de Economía, INE y representantes de la Unión Europea, en conferencia de prensa, dan a conocer resultados preliminares del censo de empleados públicos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Autoridades del Ministerio de Economía, INE y representantes de la Unión Europea, en conferencia de prensa, dan a conocer resultados preliminares del censo de empleados públicos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los resultados preliminares del Censo Nacional del Recurso Humano fueron presentados este 26 de noviembre por el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Unión Europea (UE).

Las entrevistas para este instrumento fueron del 11 de julio al 30 de octubre del 2017 y de octubre a diciembre del 2018. Fueron entrevistados empleados de un total de 85 instituciones públicas. No todas las entidades fueron parte del censo, como las municipalidades. Las entidades autónomas, descentralizadas y de control se adhirieron voluntariamente a este ejercicio.

El Banco Mundial (BM) administró los recursos donados por la UE y brindó el apoyo técnico al INE, informó Fernando Paredes, representante de ese organismo internacional. Fueron 5.3 millones de euros los que Europa desembolsó para el censo y para poner en marcha dos programas complementarios al Censo y contra la corrupción en el sistema público, dijo por su parte Alberto Cortezón, representante de la UE.

Alberto Cortezón, representante de la Unión Europea en el país, dijo que el objetivo de financiar el Censo de Empleados Públicos es cumplir con la misión de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de los países que apoyan.

Cortezón explicó que el monto que se otorgó incluye, además del censo, la integración de los sistemas de información de recursos humanos y el fortalecimiento del marco institucional de gestión de recursos humanos.

Según los resultados del Censo, el Estado está presente en todo el territorio, pues en el depatamento de Guatemala hay 85 mil 201 trabajadores (29%), pero también se registraron en Huehuetenango otros 17 mil 148 (5.85%) y el mismo porcentaje se entrevistó en Alta Verapaz y Quiché, con 15 mil 614 y 15 mil 9, respectivamente.

Fredy Gómez, subgerente del INE, dijo que el censo tiene fines estadísticos y no se analiza si hay o no plazas fantasma.

Como parte de los resultados se indicó que, por diversos motivos, como renuncias, maternidad o vacaciones, 37 mil 994 empleados no pudieron ser censados porque no se localizaron en el lugar de trabajo. Aparte, 20 mil trabajadores que no estaban en las bases de datos fueron censados.

Gómez señaló que los resultados presentados son preliminares porque el proceso continúa con la fase poscensal para validar datos y aseguró que, aunque hay por lo menos unas 500 entidades en el Estado, de las cuales se evaluaron 85, la importancia de este censo es que se consultó a los minsiterios, que es donde más trabajadores hay, por lo que aunque falten instituciones, estas representan un número mínimo en cuanto a empleados.

Mauricio Guerra, gerente del INE, dijo por que es significativo para Guatemala contar con este censo porque goza de representatividad, permitirá alimentar el sistema informático de administración de recursos humanos y Guatenóminas, y ayudará a la toma de decisiones de las políticas públicas.

“Es un día histórico, hemos logrado terminar de forma preliminar lo que jamás se había hecho en Guatemala que es el censo de recurso humano”, afirmó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Según el funcionario, se trata de un instrumento valioso para que los organismos del Estado y diputados conozcan el estado del recurso humano, la mejoras que se deben hacer y las oportunidades que hay respecto al personal.

“Somos pioneros en América Latina en hacer un censo de recurso humano”, expresó Valladares.

Datos

  • 292 mil 753 empleados públicos trabajan para el Estado, determinó preliminarmente el censo, de los cuales 145 mil 947 son hombres (49.85%) y 146 mil 806 son mujeres (50.15%). El 29% trabaja en el departamento de Guatemala y 61%, en el resto de la República.
  • El 78% de los empleados tiene ingresos de entre Q3 mil a Q10 mil mensuales.
  • El 89% de los trabajadores del Estado están en los ministerios; el 5%, en entidades descentralizadas, y el 2%, en secretarías. El 64% por cierto de ellos ocupa puestos fijos y 32% es personal temporal.
  • El 54% de los trabajadores tiene de 30 a 44 años.
  • El 51.24% alcanzó estudios de diversificado y 37.78% tiene estudios universitarios.
  • 64% de los empleados públicos tienen un puesto fijo, otro 32% es personal que trabaja de forma temporal.
  • El 54% de los empleados del Estado se consideran no indígenas.

Consulte aquí el censo

Denuncia

El 25 de noviembre de 2019, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza denunciaron el supuesto hallazgo de unas 37 mil plazas fantasma en el Ejecutivo, dato que se reveló con información filtrada del censo de empleados públicos.

Carlos Barreda, diputado de esa bancada, pidió a la Contraloría y al Ministerio Público que investiguen la contratación de estas personas y dijo que se presume que algunas plazas en seguridad y defensa no fueron censadas por seguridad nacional.

Al respecto, el ministro de Economía afirmó que la etapa en la que se encuentra el censo no permite determinar si existen o no plazas fantasmas y reiteró que este no era el fin de la evaluación.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, indicó este martes, en una conferencia de prensa, luego de reunirse con autoridades electas del departamento de Guatemala, que ha habido “una diarrea de contrataciones” en los últimos meses a través de las instituciones del Estado, una de ellas es la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

Contenido relacionado

Presupuesto 2020: Piden eliminar oenegés y agregar préstamos por US$1 mil millones

Unos 37 mil empleados públicos “nunca aparecieron en su trabajo”, denuncia la UNE

En 24 años a los Codedes les han aprobado más de Q31 mil millones para obras

5

Jorge Gomez Hace 1 semana

Amelia quespe ,estafadora.

Cucu Ca Hace 2 semanas

Guatemala necesita una revolucion ahora! tanto h ij o de pu ta hue viendo!

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Si hay diarrea con respecto en las contrataciones, pues muy sencillo, diagnosticar y aplicar la medicina a doc para eliminar esa diarrea, para curar de un tajo la administración pública. Esa medicina la conoce el Sr. Giammattei, solo hace falta tener voluntad y ser buen guatemalteco para velar por este pueblo explotado hasta las entrañas.

Allan Roman Hace 2 semanas

Una observación para realizar un cambio en la linea siguiente
“145 mil 947 empleados públicos trabajan para el Estado, determinó preliminarmente el censo, de los cuales 145 mil 947 son hombres (49.85%) y 146 mil 806 son mujeres (50.15%).”