Aulas permanecen sin techo pese a que remozamiento empezó hace seis meses

La falta de techo en cinco aulas preocupa a padres de familias de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Campamento La Barrita, Puerto San José, Escuintla, pues los alumnos concluyeron el ciclo escolar en los corredores del plantel.

Más de 400 niños reciben clases en la escuela de aldea Campamento La Barrita, donde no se continuó con el cambio de techo en cinco aulas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Más de 400 niños reciben clases en la escuela de aldea Campamento La Barrita, donde no se continuó con el cambio de techo en cinco aulas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Campamento La Barrita, Puerto San José, Escuintla, están preocupados porque no ven que los trabajos de colocación del techo de cinco aulas avance, por lo que temen que los trabajos hayan sido abandonados por las autoridades correspondientes.

Lo que por un momento fue alegría se convirtió en calvario para más de 400 estudiantes, pues el cambio de techo de los salones no se concretó y concluyeron el ciclo escolar bajo los árboles, en el corredor o el patio de la escuela.

“Nos sabemos qué pasó, el proyecto lo tenía el Ministerio de Educación, pero después vimos personal de la comuna, quienes solo quitaron el techo y ya no se asomaron más”, dijo Manuel Pérez Pineda, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Campamento La Barrita.

También lea: Capturan a piloto aviador luego de que chocó su vehículo contra portón de la Granja Penal Canadá
Pérez añadió que los estudiantes sufrieron para terminar este ciclo escolar, ya que a falta de estas cinco aulas, recibieron clases en áreas inadecuadas.

 

Padres de familias están preocupados porque trabajos de remozamiento en la escuela de aldea Campamento La Barrita están paralizados. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Lo peor fue en invierno. Hubo ocasiones en las que los niños salían antes de la hora, pues corrían el riesgo de mojarse y para evitar que se enfermaran se optó por esa opción”, aseguró el líder comunitario.

De esa cuenta, padres de familia denunciaron la problemática, ya que a pocos días de que inicie el próximo ciclo escolar no ven que se retomen los trabajos.

“No queremos que nuestros hijos reciban clases de esta manera. Ellos tienen sus aulas, por lo que pedimos a quién corresponda esta obra la retomen y termine”, expuso Marta Esperanza, vecina del lugar.

También lea: A más de un año de la erupción que devastó San Miguel Los Lotes, aún se hallan restos humanos
Heber Enríquez, coordinador de infraestructura de la Dirección Departamental de Educación de Escuintla, informó que al principio el Ministerio de Educación tenía asignado el proyecto, pero luego fue adjudicado a la comuna.

Agregó que el Ministerio de Educación en el plan de inversión de remozamiento tenía previsto invertir Q75 mil; sin embargo, esto se descartó pues la comuna se adjudicó el proyecto, los fondos que se iban a invertir en dicho inmueble fueron trasladados a otro establecimiento.

Enríquez comentó que esa cartera tiene planificado el remozamiento de 78 escuelas pública en el departamento y que a cada una se le asignarán Q75 mil, recursos que pueden ser invertidos en cambio de techo, pintura, sustitución de sanitarios y mejoramiento de piso.

Estudiantes de la escuela de aldea Campamento La Barrita podrían iniciar clases sin techo en sus aulas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Al momento este ministerio no tiene asignado ningún presupuesto para la construcción de edificios, es solo para mantenimiento”, resaltó Enríquez.

Contenido relacionado

Siete heridos en colisión entre bus, camión y automóvil en la ruta al Pacífico

Capturan a piloto aviador luego de que chocó su vehículo contra portón de la Granja Penal Canadá

A más de un año de la erupción que devastó San Miguel Los Lotes, aún se hallan restos humanos

0