A más de un año de la erupción que devastó San Miguel Los Lotes, aún se hallan restos humanos

A más de un año de la erupción del Volcán de Fuego, que soterró cientos de viviendas en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, expertos siguen encontrando restos de víctimas.

Así luce San Miguel Los Lotes, ahora conocido como Zona Cero, donde este martes fueron localizados restos de personas que no sobrevivieron a la erupción del 3 de junio del 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Así luce San Miguel Los Lotes, ahora conocido como Zona Cero, donde este martes fueron localizados restos de personas que no sobrevivieron a la erupción del 3 de junio del 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Los restos de por lo menos 10 víctimas de la erupción del 3 de junio del 2018 fueron localizados el martes 12 de noviembre por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y parientes de los fallecidos, quienes levantaron la terraza de una de las viviendas soterradas.

Los trabajos se ejecutan donde antes era San Miguel Los Lotes, hoy llamado Zona Cero, donde hace ya varias semanas la FAFG hace excavaciones con el apoyo de sobrevivientes.

Antonio López, sobreviviente de Los Lotes, dijo que se enteró del hallazgo gracias a que unos vecinos que apoyan a los antropólogos. “Me llamó un vecino que fuera rápido a la Zona Cero, porque habían localizado restos de personas que quedaron soterradas en una casa”, expresó López.

También lea: Víctimas de erupción del Volcán de Fuego deben dejar albergue, pero no tienen a dónde ir
Otro vecino resaltó que el hallazgo fue posible gracias a que la zona ya fue despejada en buena parte, por lo que han podido identificar con mayor precisión los lugares donde estaban las viviendas de sus parientes.

Sobrevivientes de la erupción guían a personeros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para dar con las viviendas de sus parientes. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“La casa este bloc y con techo de concreto, cuando la máquina logró levantarlo pudimos observar los restos que fueron elevados por el material volcánico que ingreso a la vivienda”, comentó un sobreviviente que prefirió el anonimato.

En el sector donde fueron localizados los restos de por lo menos 10 personas fue colocada una cinta amarilla para delimitar el ingreso a ese punto, mientras los forenses de la FAFG recuperaban los restos.

También lea: “No voy a hacerlo otra vez”: Turista alemán cuenta cómo logró sobrevivir en el Volcán de Fuego
Esvin Hernández, quien fungía como presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Miguel Los Lotes, dijo en su oportunidad que aproximadamente residían más de 190 familias y que eran numerosas.

La erupción del Volcán de Fuego de junio del 2018 dejó decenas de muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Fuimos pocos los que contamos con la dicha de sobrevivir, esperamos localizar más restos de nuestros parientes para darles cristiana sepultura”, resaltó Hernández.

Aunque en lo que quedó de San Miguel Los Lotes ya no reside nadie, se ve mucho movimiento, esto por el trabajo que mantienen las máquinas excavadoras y los camiones de volteo que se utilizan en los trabajos de descombramiento.

También lea: Aldeas quedan cubiertas de material volcánico arrastrado por el río Pantaleón
Los trabajos de excavación en la Zona Cero se extenderán hasta diciembre. Quienes laboran en el sector aseguran que la mayor dificultad la han tenido por la época de lluvia. “Ya no ha llovido como antes, esperamos que esto nos dé la oportunidad de trabajar con mayor rapidez y apoyar a las familias a encontrar los restos de sus parientes”, dijo un trabajador.

 

Contenido relacionado

Antropólogos forenses se suman a búsqueda de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego

Pese a esfuerzos por contener la contaminación, toneladas de basura llegan al océano Pacífico

Capturan a agente de la PNC involucrado en hecho de tránsito que dejó un fallecido

 

0