Antropólogos forenses se suman a búsqueda de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego

Expertos retomarán la búsqueda de restos humanos en la zona cero, San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla.

Viviendas que quedaron en buen estado serán utilizadas como campamento de los vecinos y los antropólogos forenses que reiniciarán las tareas de búsqueda de restos humanos en la zona cero. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Viviendas que quedaron en buen estado serán utilizadas como campamento de los vecinos y los antropólogos forenses que reiniciarán las tareas de búsqueda de restos humanos en la zona cero. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

A más de un año de la erupción del Volcán de Fuego -3 de junio del 2018- las tareas de búsqueda de restos en la denominada zona cero, en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, se reactivarán con apoyo de antropólogos forenses.

Al esfuerzo de familiares de las víctimas ahora se suma personal de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), quienes en los próximos días retomarán la búsqueda de restos de personas que murieron soterradas.

El primer paso fue identificar algunas viviendas que no se derrumbaron y que se ubican a la orilla de la Ruta Nacional 14, pues serán utilizadas como campamento de los expertos en identificación de restos óseos.

“Las vamos a utilizar como bodegas y zona de descanso”, comentó Esvin Hernández, quien fungía como presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo cuando existía San Miguel Los Lotes.

Sobrevivientes y personal de la FAFG trabajarán en la búsqueda de restos humanos en la zona cero. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Hernández sostuvo que previo a la tragedia tenían un recuento de aproximadamente 192 familias. “Tener un número exacto de los que residían en San Miguel Los Lotes es muy difícil, pues las familias eran numerosas, pero consideramos que son varias las que quedaron soterrados”, aseguró el líder comunitario.

Hernández informó que después de habilitar los espacios que utilizarán como campamentos iniciarán con los trabajos de excavación. “Tenemos pensado iniciar esta semana y los trabajos se van a extender hasta diciembre. Lo vamos a hacer con herramienta manual y maquinaria, pero trabajando con precaución tomando en cuenta la época de lluvia”, resaltó.

Lea también: Ministerio no tiene fondos para remover material volcánico que amenaza a comunidades

Los pobladores hacen un llamado a la población para que sean precavidos al momento de hacer alguna donación, pues ellos no han autorizado a nadie para el efecto.

“Lastimosamente hay quienes lucran con lo que nos pasó, si alguien nos quiere ayudar estamos en los Atus o en la zona cero, por favor no se dejen engañar”, resaltó Hernández.

Contenido relacionado:

> Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

> Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción

> Edgar Antonio Barrios es el guardián del Volcán de Fuego