Caso cerrado para 110 restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Luego de varios meses y múltiples pruebas científicas sin resultados positivos, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio por concluido 110 casos de identificación de víctimas de la potente erupción del Volcán de Fuego del pasado de 3 de junio del año pasado.

La erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del 2018 en Guatemala dejó cientos de personas muertas y desaparecidas. (Foto Hemeroteca PL)
La erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del 2018 en Guatemala dejó cientos de personas muertas y desaparecidas. (Foto Hemeroteca PL)

Pese a que estos casos se dieron por concluidos el Inacif está anuente a recibir nuevos casos pues los trabajos de localización de nuevas víctimas están por comenzar nuevamente, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred).

Fanuel García, director general del Inacif, informó que se “culminó con los procesos de análisis y se lograron identificar —202—  personas quienes fueron entregadas a sus familiares”.

El funcionario explicó que los casos que quedaron sin identificar se han dado por concluidos y que el Instituto ya no está desarrollando ninguna pericia de identificación en virtud de que no se encontró material genético.

García señaló que incluso se recurrió a enviar muestras otros países que colaboran con Guatemala pero ya no se encontró material genético.

“De tal manera que ya no hoy otro método que se pueda utilizar y lo único que ha quedado pendiente es la posibilidad de hacer una nueva búsqueda en el lugar de la catástrofe”, aseveró el funcionario.

Lea más: Trabajos en el Puente Barranca Honda en la RN14 terminarán antes de Semana Santa

Afirmó que si surgieran nuevos casos, es decir hallazgos de restos, el Inacif nuevamente intervendría para hacer los estudios e identificar a las víctimas.

Casos sin identificar

García confirmó que los casos que quedaron sin identificar son “alrededor de 110”, que no necesariamente se puede decir que corresponde a igual número de víctimas.

“Los casos en general son fragmentos, por lo que cabe la posibilidad de que sean menos víctimas”, indicó el director.

Explicó que en casos anteriores se recibieron varios restos y luego de los análisis determinaban que varios pertenecían a una misma persona, razón por la que no descartan esta posibilidad con los que no fue posible identificar.

Lea también: Ministerio no tiene fondos para remover material volcánico que amenaza a comunidades

El funcionario precisó que estos casos son miembros incompletos, están muy deteriorados y en algunos casos ni siquiera son órganos completos.

“Todos ellos los tenemos en resguardo y estamos a la espera de un diálogo con la comunidad y las autoridades para poder hacer una inhumación colectiva, sin identificación”, puntualizó García.

Búsqueda se reanudará

Julio Sánchez, vocero de la Conred, informó que se trabaja para que en los siguientes meses comience un trabajo de exhumación de víctimas en la zona donde ocurrió la tragedia.

“El financiamiento ya se tiene —Q5 millones, según el presupuesto 2019—, se trabajan los acuerdos previos con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el proceso pudiera comenzar antes de medio año”, explicó el portavoz.

Lea además: Secuelas de la erupción del Volcán de Fuego ponen en riesgo poblados e infraestructura de la Costa Sur

Precisó que previo a firmar los acuerdos la FAFG realizó un estudio en la zona afectada e identificó seis áreas donde se realizarían los procesos de exhumación.

Para elegir esas áreas fue necesario hacer entrevistas con líderes comunitarios, quienes ayudaron en la labor de identificar cuáles eras las áreas con más población y dónde exista mayor probabilidad de encontrar víctimas.

Este proceso de exhumación se viene a sumar a todo el proceso de recuperación de las áreas afectadas por la erupción del año pasado.

“Según la programación este proceso tardaría alrededor de un año. El financiamiento está, los acuerdos están elaborados y básicamente solo faltan las firmas de Conred y FAFG. Con esto se espera poder identificar a la mayor cantidad de personas que están desaparecidas”, afirmó el vocero de la Conred.

Lea también: Las dudas que rodean a tres proyectos en la RN 14, adjudicados por excepción

Sánchez explicó que por el momento no se ha hablado con los sobrevivientes si se puede hacer alguna ceremonia para inhumar los restos de víctimas que no pudieron ser identificados y que este es un proceso que debe abordarse de forma gradual.

Personas albergadas

Según los datos oficiales de la Conred, actualmente aún se encuentran albergadas dos mil 3 personas en tres albergues.

De ese total, mil 123 personas están en el campamento de albergues de transición unifamiliares de la Finca La Industria; 350 en el albergue Papa Francisco y 130 en el campamento de albergues de transición unifamiliares de la Finca Santa Isabel. Los primeros dos están ubicados en Escuintla y el último en Sacatepéquez.

De forma oficial, la Conred indica que hay 229 personas desaparecidas por la tragedia, 221 de comunidades de Escuintla y ocho de Sacatepéquez. Se espera que con el trabajo de la FAFG el número de desaparecidos disminuya.

Contenido relacionado

> Damnificados por la erupción del Volcán de Fuego serán beneficiados con viviendas

> Los Q1 mil millones que perdió Guatemala en 2018 por desastres naturales

> Volcán de Fuego | Erupción fue la peor catástrofe natural del 2018 en Latinoamérica

0