Damnificados por la erupción del Volcán de Fuego serán beneficiados con viviendas

Natalia Hernández es una de las damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 junio del año pasado, y junto a otro grupo de personas serán beneficiadas con la construcción de 35 casas en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego limpian terreno donde se construirán viviendas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego limpian terreno donde se construirán viviendas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Hernández dijo sentirse emocionada, porque el fin de semana último los donantes le mostraron el terreno urbanizado donde construirán los inmuebles.

Recordó que en la tragedia perdió a más de 30 familiares, entre estos, sus seis hermanas, una hija y su nieto; además, de tíos, primos y sobrinos.

Añadió que, aunque sus padres sobrevivieron, aún sufren las secuelas de la erupción del 3 junio pasado, que dejó decenas de muertos y desaparecidos.

“Si Dios nos concede la casita vamos a vivir con mi hijo menor y mi esposo, mientras que en las otras dos casas vivirán mis padres y mi hijo mayor con su familia”, explicó Hernández respecto de la ayuda que les darán.

Pantaleón Miche Díaz, otro beneficiado, también se mostró agradecido con las instituciones donantes, pues según él, no han recibido por parte del Estado un terreno que les habían prometido.

Recordó que desde el día de la tragedia se auto albergaron en una finca de Antigua Guatemala, donde recibieron el apoyo de la organización las Hijas de la Caridad.

Lea también: Familias afectadas por erupción del Volcán de Fuego reciben vivienda

Miche recordó que trece de sus familiares que vivían en San Miguel Los Lotes perdieron la vida al ser sepultados por el material volcánico. Entre las víctimas están sus hermanos, que dejaron siete niños huérfanos.

“Estamos contentos porque hoy conocimos el terreno donde primero Dios vamos a vivir más seguros”, resaltó.

Delma Alfaro, presidenta de la Conferencia de Religiosos de Guatemala y religiosa de la Congregación de la Sagrada Familia, explicó que el proyecto de la compra del terreno comenzó días después de la tragedia, pues el objetivo es construir casas dignas y seguras para los damnificados.

Añadió que muchas congregaciones religiosas apoyan el proyecto, cuyo fin es que las casas sean de calidad para que los beneficiados las usen durante muchos años.

“Para la construcción de las viviendas estamos recaudando lo que aún hace falta”, aseguró Alfaro.

Terreno en San Miguel Dueñas, donde serán construidas viviendas para damnificados por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Estuardo Marroquín, religioso, informó que el terreno mide 32.27 metros de ancho por 212 metros de largo, donde serán construidas 35 casas de tres o dos habitaciones en un espacio de seis por 18 metros cuadrados.

No deje de leer:  Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Agregó que el diseño del proyecto está a cargo de estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos; además, los beneficiados recibirán una capacitación para la elaboración de del material para las paredes, que será una combinación de tierra y aditivos de construcción.

Marroquín dijo que no usarán madera ni hierro, ya que utilizarán materiales amigables con el ambiente.

El fin de semana pasado llegaron varias familias beneficiadas para comenzar los trabajos de limpieza del terreno, ya que en los próximos días serán llevados  materiales de construcción.

Contenido relacionado

Video muestra cómo asaltantes huyen de la policía luego de haber ultimado a hombre en un bus

PMT que dañó vehículo en Antigua Guatemala queda ligado a proceso penal

Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

0