Familias afectadas por erupción del Volcán de Fuego reciben vivienda

Unas 35 familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio 2018, fueron favorecidas con vivienda este martes, esto gracias a donaciones recolectadas por guatemaltecos que residen en Washington, Estados Unidos, quienes se conmocionaron ante la tragedia que afectó a vecinos de San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Área donde fueron construidas las viviendas para los damnificados por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Área donde fueron construidas las viviendas para los damnificados por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Los inmuebles de block y techo de lámina fueron construidos en terrenos de la colonia Cañadas de Guatelinda, en el kilómetro 3.5 de la ruta al antiguo Ingenio El Salto, en la zona 2 de Escuintla.

Gilberto Ajcuc, coordinador de la Arquidiócesis de Guatemala, informó que la comunidad de guatemaltecos en Washington organizó junto a radio América, en el referido Estado, una actividad denominada Radiotón, con el fin de dar a conocer las necesidades de las familias que sobrevivieron al desastre y que se quedaron sin nada.

La actividad tuvo una respuesta positiva y se logró la construcción de las 35 viviendas.

“Fue increíble el apoyo recibido, pues la comunidad recaudó US$340 mil (Q2 millones 624 mil 800), dinero que fue invertido en las viviendas que contarán con todos sus servicios”, resaltó Ajcuc.

Agregó que las familias beneficiadas son las que han sido apoyadas en el albergue papa Francisco, en la colonia La Industria.

No deje de leer: Disminuye caudal de ríos por acumulación de material volcánico y agricultores temen pérdidas

Los damnificados también recibirán una estufa, refrigeradora y un amueblado de comedor, “nosotros como Movimiento de Renovación Carismática Católica de Guatemala fuimos los intermediarios para poder supervisar y que se invirtiera de la mejor forma esos recursos”, comentó Ajcuc.

Enio Marroquín,  de la Municipalidad de Escuintla, aseguró que como parte del apoyo de la comuna fue exonerado el cobro de licencias de construcción para las viviendas que son destinadas a los damnificados.

Guatemaltecos residentes en Washington llegaron al proyecto para observar cómo se había invertido los recursos que recaudaron. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Segunda etapa

Carlos Buezo, coordinador de Cáritas de Escuintla, informó que ahora continúa la segunda etapa, en la cual se entregarán 65 casas. “A un costado de las entregadas este martes se ha empezado a construir las primeras 22 viviendas que esperamos entregar en abril, así irá avanzando el proyecto hasta completar las 65 viviendas”, comentó Buezo.

Dijo que en el albergue papa Francisco hay al menos 75 familias. Este martes fueron beneficiadas 35 de estas y las 40 restantes ocuparán el resto de inmuebles que se construirán.

“Estamos viendo que si quedan algunas viviendas se estarán dando a familia pobres que alquilan en las comunidades en riesgo, todo con el fin de velar por nuestros hermanos”, resaltó Buezo.

Erick Mayorga, representante de la empresa Corpocasa, empresa encargada de la urbanización de la colonia Cañadas de Guatelinda, informó que al proyecto de apoyo a los damnificados se han unido diferentes organizaciones.

Para leer más:  Esmeralda, la bebé que sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego, tiene un nuevo hogar

“Las personas se están dando cuenta que se está apoyando a las familias afectadas, por lo que más altruistas se unen a esta iniciativa”, externó.

Mayorga informó que los terrenos donde se construyen las viviendas son de seis metros de ancho por 15 de largo, y el costo con todo y casa es de Q75 mil.

“Se trata de apoyar también en la obra, por lo que se construye con calidad, las casas cuentan con agua entubada, drenajes y electricidad”, finalizó.

En el área son construidas otras 65 viviendas que también serán entregadas a familias que están en el albergue papa Francisco. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Contenido relacionado

Familias albergadas desde junio por erupción del Volcán de Fuego se sienten abandonadas

Con mural jóvenes evocan a héroes de la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango

Gobierno de Israel construirá casas para damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

 

0