Familias albergadas desde junio por erupción del Volcán de Fuego se sienten abandonadas

La incertidumbre rodea a unas 21 familias que fueron evacuadas de comunidades en riesgo por el Volcán de Fuego y permanecen albergadas en escuelas de Escuintla, ya que deben abandonar los edificios por el próximo comienzo del ciclo escolar y afirman que se sienten abandonados de parte de las autoridades. 

Después de seis meses varias familias permanecen albergadas en dos escuelas de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).
Después de seis meses varias familias permanecen albergadas en dos escuelas de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

Las familias albergadas pertenecen a las comunidades La Reyna, Santa Marta y a un sector de El Rodeo, de donde fueron desalojadas el 3 de junio último cuando una erupción del Volcán de Fuego causó más de 200 muertos y cientos de damnificados.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/lahar-que-desciende-del-volcan-de-fuego-arrastra-picop-y-ocupantes-se-salvan-de-morir-en-san-pedro-yepocapa” /]
Según los afectados, el miércoles último se les informó que deben desocupar los edificios para no afectar el ciclo escolar 2019.

Las escuelas ocupadas son la Tipo Federación José Martí, donde hay nueve familias; la otra es la escuela Experimental Carlos Samayoa Chinchilla, donde otras 12 familias permanecen.

Las personas llevan más de seis meses albergadas y son parte de los pobladores que residen en comunidades que están en riesgo por el coloso, aunque no fueron afectadas directamente por la erupción.

No deje de leer: Mujer narra cómo casi pierde una pierna por una bala perdida

José Ovelio, líder de la aldea El Rodeo, dijo que, aunque no resultaron afectados directamente por la erupción, sí están entre las comunidades catalogadas en riesgo, por lo que no se explican por qué les han indicado que regresen al área de peligro.

“Somos conscientes de que no fuimos afectados, pero en las evaluaciones de las autoridades nosotros estamos en riesgo, por esa razón nos trajeron a los albergues, pero ahora nos informan que debemos volver a nuestras comunidades y nos dicen que no hay presupuesto para seguir atendiéndonos, menos para darnos otro lugar donde vivir”, manifestó Ovelio.

Anayeli Jiménez, de la comunidad La Reyna, indicó que de ese lugar son cuatro familias las que están en la escuela Tipo Federación José Martí, pero se sienten abandonados por el gobierno.

“Prácticamente nos están echando a nuestra suerte, en nuestra comunidad tenemos el Volcán de Fuego en frente y pareciera que quienes hacen gobierno esperan que suceda una desgracia para actuar, nunca buscan prever un desastre, es lamentable que nos manden de regreso”, lamentó Jiménez.

Carlos Gamboa, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que las familias accedieron a dejar los albergues, por lo que esperan no afectar el ciclo escolar.

Para leer más: Pareja quemó las piernas de una niña que no “permitía ser ultrajada”

Agregó que los dos edificios escolares necesitan ser remozados para tener las instalaciones en óptimas condiciones.

Gamboa reconoció que hay peligro en las referidas comunidades, pues no saben en qué momento el coloso volverá a hacer otra erupción fuerte. También recomendó a los pobladores estar al pendiente de las indicaciones de líderes comunitarios y de las autoridades, las cuales, según él, estarán al pendiente para alertar en caso de otra evacuación. 

“Las comunidades siempre han estado en peligro, el volcán sigue activo, por lo que se sigue un proceso para determinar qué comunidades deben ser evacuadas y reubicar a las familias, pero ese es un proceso largo que se lleva a cabo por parte de las autoridades correspondientes”, aseguró Gamboa.

Henry Torres, director departamental de Educación de Escuintla, dijo que el ciclo escolar 2019 está próximo a comenzar y considera que el tiempo está avanzado para llevar a cabo el remozamiento de las dos escuelas utilizadas como albergues.

Torres agregó que esperan la comprensión de las familias que permanecen en ambos edificios. Añadió que las instituciones correspondientes deben apoyar a los afectados para que abandonen las escuelas.

Se trató de consultar a Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, pero no respondió las llamadas telefónicas. 

Contenido ralacionado

> Gobierno de Israel construirá casas para damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

> Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

>Mitad de pobladores de ocho comunidades perdió su trabajo luego de la erupción del Volcán de Fuego 

0