Las autoridades que realizaron la autopsia de la niña descubrieron también varios hematomas en todo su cuerpo, adjudicándolos a golpes que recibió por parte de su madre. Ante esto, Micaela es acusada de homicidio agravado.
El caso fue descubierto el 22 de junio del 2021, cuando Micaela acudió a un centro asistencial con su hija en brazos y, según la información brindada por Infobae ella dijo que su hija “se ahogó por comer tanto yogurt y galletas”.
Cuando los médicos recibieron a la menor, se percataron que ya se encontraba sin signos vitales, además de presentar varias señales que indicaban maltrato, desnutrición y deshidratación. Las autoridades detuvieron inmediatamente a Micaela, acusada de abandono.
Las acusaciones tomaron mayor fuerza luego que la fiscal encargada del caso, aseguró que Micaela había abandonado el 20 y 21 de junio de ese año a Francesca en una habitación de su casa, incluso subiendo el volumen del televisor al máximo para que los vecinos no escucharan los llantos de la niña.
Según comentan los testigos, Micaela se dirigió a la casa de su madre donde estaba su otro hijo de cinco años, para celebrar el día del padre. Según los testigos, Micaela se encontraba tranquila y sin ningún tipo de remordimiento por haber dejado abandonada a su hija.
Las autoridades cuando le cuestionaron a Micaela si estaba consciente de los daños que ocasionaría por dejar abandonada a su hija, ella, con un tono completamente apático afirmó: “Nunca imaginé que se fuera a morir”.
El debate oral que se llevó a cabo del 28 de abril, solo complicó aún más las posibilidades de Micaela de salir en libertad.
Por ejemplo, vecinos de Micaela afirmaron que ella estaba tratando de ocultar a su hija. Su madre biológica afirmó haber estado con ella los días en los que abandonó a Francesca, y su madre adoptiva aseguró que nunca tuvo conocimiento acerca de la hija de Micaela, que es como si no quisiera que nadie supiera de su existencia.
Al momento de hablar, Micaela únicamente afirmó sentirse “arrepentida” de lo ocurrido, y solicitó “una nueva oportunidad”.