Internacional

Caen grandes capos de las drogas

Trece años de búsqueda del capo de capos del narcotráfico, Joaquín Archivaldo el Chapo Guzmán Loera, terminaron el sábado 22 de febrero último en Mazatlán, Sinaloa, México, cuando fue capturado en el apartamento 401 del condominio Miramar, donde estaba acompañado de su esposa y dos hijas menores.

Con esta captura, el Chapo pasa a formar parte de la lista de narcotraficantes que han sido un dolor de cabeza para las autoridades de sus respectivos países, pero también para el mundo entero. Decenas de capos mexicanos, colombianos, brasileños o centroamericanos han sido abatidos y detenidos en las últimas tres décadas.

Guzmán, de 56 años, y con una fortuna de más de US$1 mil millones según la revista Forbes, lideró desde su tierra natal por décadas el poderoso cartel de Sinaloa cuyos tentáculos llegan a por lo menos 55 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Nació en Sinaloa en 1957 y ahí mismo fue capturado hace una semana.

Las redes de este cartel están bien establecidas en Centroamérica, principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala. En 1993 fue capturado por las autoridades guatemaltecas y entregado a México, que lo llevó directo a una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, pero se fugó el 19 de enero del 2001, según dicen, en una carretilla de lavandería, aunque otros afirman que salió disfrazado de policía ayudado por autoridades.

La euforia de la captura del Chapo sacó a luz que utilizaba alta tecnología para no ser detectado, pero un error en una llamada de su teléfono satelital y la colaboración de hombres de su confianza capturados hizo posible su caza tras una persecución entre el 13 y 22 de febrero.

También los medios relataron de nuevo que Guzmán sólo estudio hasta sexto primaria, que de menor comenzó a cuidar los sembrados de amapola y marihuana, que tuvo grandes capos como mentores, que tiene nueve hijos, que se ha casado cuatro veces y que sus aventuras con mujeres son múltiples.

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Qué pasará con el cartel de Sinaloa y quién reemplazará su liderazgo? Los analistas coinciden en que el mando del cartel lo tomó su compadre Ismael el Mayo Zambada García, y que la captura no afectará la operación del grupo delictivo, porque este funciona perfectamente como una compañía multinacional bien organizada.

El doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico, considera que la detención no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cartel de Sinaloa es “de lejos” la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

Detenciones célebres

La mayoría de los grandes capos del narcotráfico en las Américas son mexicanos o colombianos. En julio del 2013 México capturó a Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, principal líder del temible cartel de los Zetas.

Rafael Caro Quintero, quien fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México, volvió a los titulares en agosto del 2013, cuando fue liberado tras haber pasado 28 años en prisión, acusado de la muerte de Enrique Camarena, un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés). De hecho, EE. UU. lo busca de nuevo y se molestó con México por haberlo liberado.

El poderoso narco mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido en 1989 y es conocido como el Padrino del tráfico de drogas. Fue líder del cartel de Guadalajara. Actualmente cumple una condena de 40 años por narcotráfico y por la muerte de Enrique Camarena. Félix Gallardo fue el mentor del Chapo Guzmán.

Otro mexicano que aparece en el museo de la DEA es José de Jesús Amezcua Contreras. Se especializaba en el tráfico de metanfetaminas y fue arrestado en 1998. Lo acompañan en ese museo los perfiles de Arturo Beltrán Leyva, Osiel Cárdenas Guillén, Miguel Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes. Este último murió en un hospital mexicano tras haberse sometido a una cirugía plástica de rostro para cambiar su apariencia.

En la muestra de la DEA también se encuentra Benjamín Arellano Félix, quien lideró el cartel de Tijuana. Su organización se debilitó tras su arresto en el 2002. En ese tiempo fue sentenciado a 25 años de prisión.

El colombiano Pablo Escobar Gaviria, del cartel de Medellín, no podía faltar en la muestra de la DEA. Las autoridades mataron a Escobar en un tejado de esa ciudad colombiana en diciembre de 1993. Escobar es uno de los 19 colombianos que forman parte del museo.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue uno de los líderes del cartel del Norte del Valle de Colombia hasta su captura, en agosto del 2007. Chupeta fue extraditado a EE. UU.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ambos colombianos, lideraron el cartel de Cali. Los dos fueron arrestados en 1995. Otro colombiano en la lista es Gonzalo Rodríguez Gacha, quien murió en 1989.

La única mujer en la exposición es la colombiana Griselda Blanco, conocida como la Reina de la cocaína. Pasó casi 20 años en la cárcel por delitos de narcotráfico, fue deportada a Colombia en el 2004 y abatida a balazos en el 2012, cuando tenía 69 años.

El estadounidense James Whitey Bulger, de 83 años, fue noticia en agosto del 2013, cuando fue declarado culpable de asesinato, conspiración y extorsión. Lo acompañan en la muestra otros dos compatriotas: Leroy Nicky Barnes y Frank Lucas.

El mayo, el sucesor

Tras la captura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Ismael el Mayo Zambada García, de 66 años, se ha convertido en el líder principal del poderoso cartel de Sinaloa, con presencia en decenas de países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

El cartel de Sinaloa opera como una enorme compañía multinacional, y según especialistas en mucho se debe a la influencia de Zambada García, traficante de drogas desde los 16 años, empresario y padre de una extensa familia.

Su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, enfrenta un juicio en Estados Unidos.

Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en la comunidad de El Álamo,  Culiacán, Sinaloa. Desde adolescente se acercó al negocio del narcotráfico bajo las órdenes de Ernesto   Fonseca Carrillo, don Neto, quien actualmente está en prisión acusado de haber participado  en el asesinato del agente   de la agencia antinarcóticos de EE. UU. Enrique Camarena Salazar.

El Mayo ha mantenido siempre un perfil discreto, con escasas apariciones conocidas que casi siempre ocurren en Mazatlán, donde su compadre el Chapo fue capturado.

ESCRITO POR: