Cámara obliga a prorrogar el brexit, pero Johnson mantiene la fecha

La Cámara de los Comunes, reunida este sábado en sesión extraordinaria, aprobó una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga del brexit más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la UE.

Los manifestantes sostienen pancartas mientras participan en una marcha de la organización People's Vote en el centro de Londres el 19 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).
Los manifestantes sostienen pancartas mientras participan en una marcha de la organización People's Vote en el centro de Londres el 19 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del brexit hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

Sin embargo, la respuesta de Johnson, fue determinada al referir que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga.

“No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo”, declaró Johnson en el Parlamento, a pesar de la decisión del Parlamento.

Para aprobar la prorroga la UE podría exigir convocar elecciones para salir del bloqueo.

Hace semanas que el país ve como inevitables unos comicios anticipados, y en el contexto actual Johnson tiene muchas posibilidades de ganarlos en cualquier caso.

El primer ministro británico Boris Johnson aseguró ayer que no cederá y que no piensa en una prórroga.

Piden otro referéndum

Mientras eso sucede, miles de manifestantes salieron a las calles de Londres ayer para exigir la última palabra sobre el brexit. El reclamo se centro en la demanda  de un segundo referéndum como único modo de resolver la crisis.

“Juntos por tener la última palabra” decían algunos de las pancartas de los manifestantes que se concentraron en las cercanías del Parlamento de Westminster.

“¿Qué queremos? ¡El voto popular! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ya!”, gritaba una multitud de todas las edades que había llegado a la capital a bordo de 170 autocares para la ocasión. “Hicimos una gran tontería” en el referéndum de 2016, cuando los británicos decidieron salir de la UE por 52% de los votos, lamentaba Suzanne O’Hallorin, una jubilada de 64 años.

“Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referéndum” y “tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias de abandonar la Unión Europea”, agregó la manifestante.

El Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo pero fue retrasado dos veces ante el reiterado rechazo por los diputados, muy divididos sobre la cuestión, al acuerdo negociado por su predecesora, Theresa May.

Veintinún diputados del Partido Conservador de Johnson fueron expulsados de la formación en septiembre por haberse opuesto a su estrategia en un intento de evitar un temido brexit sin acuerdo.

Acuerdo

Londres y Bruselas llegaron el jueves 17 a un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE después de intensas y maratonianas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea que se celebró ese día.

El nuevo acuerdo prevé una compleja solución técnica por la cual la provincia británica seguiría rigiéndose por algunas regulaciones del mercado único europeo y se mantendría de facto en una unión aduanera con la UE, aunque permanecería legalmente en la misma zona aduanera que el resto del Reino Unido.

El negociador europeo, Michel Barnier, defendió este sistema “excepcional” por la “situación única” de Irlanda del Norte, cuya asamblea autónoma podrá pronunciarse cada cuatro años sobre si continúa con el respeto de las reglas europeas al término del período de transición.

Contenido relacionado

> ¿Por qué una familia en Holanda vivió 9 años oculta en sótano? (y qué tiene que ver con el fin del mundo)

> Las imágenes que muestran las masivas protestas que colapsan el aeropuerto de Barcelona 

> ¿Verdadero o falso? Así es el video en el que Donald Trump “mata” a sus oponentes

0