Cambridge Analytica anuncia cierre de operaciones tras escándalo de Facebook

La consultora británica Cambridge Analytica, envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de millones de usuarios de Facebook, cierra operaciones, según publicó este miércoles “The Wall Street Journal”.

El exdirector de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, posa a su llegada a la gala Time 100 en el Frederick P. Rose Hall en Nueva York, Estados Unidos.(Foto Prensa Libre:EFE).
El exdirector de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, posa a su llegada a la gala Time 100 en el Frederick P. Rose Hall en Nueva York, Estados Unidos.(Foto Prensa Libre:EFE).

Así lo confirmó al diario neoyorquino “Nigel Oakes”, el fundador de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, que también cesa en sus operaciones.

Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo efectivo hoy su cierre, que atribuye a la pérdida de clientes y a “crecientes” gastos legales.
La consultora política, que tiene oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que iniciaba una investigación independiente para analizar el caso.

En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes, que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.
“La compañía cesa inmediatamente todas sus operaciones”, agregó. Se designó un administrador independiente. 

“Hemos determinado la inviabilidad de las operaciones” explicó en un comunicado la compañía, acusada de haber utilizado fraudulentamente los datos de millones de usuarios de Facebook.
Un procedimiento de quiebra se abrirá pronto” en Estados Unidos, añadió la misma fuente.
Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. La empresa británica trabajó después para la campaña del candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Donald Trump.

“En estos últimos meses, Cambridge Analytica ha sido blanco de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa para rectificar los hechos, ha sido calumniada por actividades que no solo son legales sino que son ampliamente aceptadas como parte integrante de la publicidad en línea”.
“El asedio efectuado por la cobertura mediática ha apartado a casi todos los clientes y proveedores” de Cambridge Analytica, lamentó la empresa. 

Según habían revelado días antes varios medios, Cambridge Analytica recolectó en el 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
El alcance de la filtración de datos se estima en unos 90 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos US$15 millones por su trabajo en la campaña de Trump del 2016.
De acuerdo al diario “The Wall Street Journal” (WJS), desde entonces Cambridge Analytica no había conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en EE.UU. y en los últimos meses había perdido unos cuantos. 

Contenidos relacionados:

>Cómo saber si sus datos en Facebook llegaron a Cambridge Analytica

>Christopher Wylie, el canadiense que hace temblar a Facebook

>Nueva política de Facebook en proteger datos de sus usuarios puede complicar campañas políticas