Capturan a 10 presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y entre ellos hay un guatemalteco

Las fuerzas de seguridad localizaron un narcocampamento en un sembradío de aguacate en Michoacán y capturaron a 10 presuntos sicarios, uno de los cuales se identificó como guatemalteco.

Publicado el
Las fuerzas de seguridad lograron la detención de 10 presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, en Michoacán. (Foto Prensa Libre: Tomada de @El4toPODERmx)
Las fuerzas de seguridad lograron la detención de 10 presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, en Michoacán. (Foto Prensa Libre: Tomada de @El4toPODERmx)

Las fuerzas de seguridad federales capturaron a 10 presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un narcocampamento instalado en un sembradío de aguacate, ubicado en el municipio de Quiroga, en Michoacán, México. Uno de los detenidos dijo ser de nacionalidad guatemalteca.

De acuerdo con La Fiscalía General de la República (FGR), en el operativo fueron capturados seis hombres originarios de Jalisco identificados como Francisco Javier “N”,  Jorge Armando “N”, José Estuardo “N”, Osvaldo “N”, Daniel “N” y Cristian Fabián “N”; así como a tres mujeres identificadas como Eva Carolina “N”, Samanta Guadalupe “N”, Naidelin “N”.

La FGR agregó que capturaron a un sicario de origen guatemalteco identificado como Ángel Aníbal “N” y que los 10 fueron sorprendidos portando cinco fusiles de asalto AR-15 y tres AK-47, así como una pistola calibre 45 mm, nueve cargadores de diferentes calibres y 420 cartuchos útiles.

Las autoridades informaron que se les incautaron dosis de la droga conocida como crystal y cinco envoltorios de marihuana, además de equipo táctico y un vehículo con reporte de robo con fecha del 1 de septiembre del 2021.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR con sede en Morelia, capital del estado.

También lea: Video: El tenso momento en que sicarios del Cartel mexicano Jalisco Nueva Generación abren fuego contra la Guardia Nacional
 

Se dijo que el narcocampamento fue ubicado por el Grupo Operativo Interinstitucional, integrado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Este tipo de campamentos son ampliamente utilizados por el CJNG y sus rivales, en los cuales se instalan sicarios que cuidan territorios y se alistan para realizar ataques en contra de grupos enemigos.

También lea: Narcovenganza: las fuertes imágenes de un comando armado que asesinó a 11 personas en represalia contra el CJNG
 

El CJNG ha emprendido una ofensiva para desarticular las redes de narcocampamentos en diferentes puntos de Michoacán, pues ataca a este tipo de instalaciones improvisadas por medio de drones, los cuales sueltan explosivos a las personas que se encuentran presentes en dichos lugares.