Capturan a pastor y a 50 pandilleros en megaoperativo en El Salvador

Al menos 50 miembros y colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS13), entre ellos un líder pandillero y un pastor evangélico, fueron capturados este martes por la Policía y la Fiscalía en El Salvador durante un en un megaoperativo que incluyó el decomiso de 30 automóviles.

Archivado en:

El Salvadorpandillas
Guillermo Stanley Corleto Ruiz, pastor salvadoreño detenido por estar implicado en una estructura de pandillas. (Foto Prensa Libre: FGR)
Guillermo Stanley Corleto Ruiz, pastor salvadoreño detenido por estar implicado en una estructura de pandillas. (Foto Prensa Libre: FGR)

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que entre los detenidos se encuentra Gilberto Ortega Fuentes, identificado como un líder de la pandilla, quien vivía en una “ostentosa” vivienda y es dueño tres buques pesqueros.


Además, se capturó a Jorge Vega Knight, quien, según Cotto, es un empresario de moteles, colaborador y “socio en negocios” con la estructura MS13.

Entre los arrestados también figura el pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz que está vinculado con la colaboración de la MS13, señaló el jefe de la PNC.

A Corleto se le vincula con una clica denominada  “Acajutla Locos”.

Cotto apuntó que con estas detenciones se resuelven 64 homicidios, 51 casos de extorsión, 27 privaciones de libertad, y 93 casos de intento de homicidio.

Lea además: ¡Échele más! Guatemala tiene mucho potencial para el cultivo del aguacate

Añadió que durante el operativo, desarrollado principalmente en el departamento de Sonsonate (occidente), se incautaron 30 vehículos, 18 cabezales, 20 remolques y se allanaron 11 viviendas.

Las pandillas salvadoreñas con más miembros son la MS13 y el Barrio 18, que son acusadas por el Gobierno de mantener los altos índices de homicidios que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

La Fiscalía salvadoreña reveló en 2016 que, en el interior de la MS13, existía la “Ranfla”, que agrupa a los principales líderes encarcelados, y la “La Federación”, estructura conformada por los cabecillas nacionales en libertad y que administraba las finanzas.

Entérese: Ya no haga colas. Saque en línea sus antecedentes penales

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió en julio de 2017 en El Salvador de que los “tentáculos” de la MS13 llegan hasta el Capitolio de su país y a territorio europeo, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, también señaló en septiembre de 2017 que la referida pandilla expandió sus células “a todos los continentes del mundo”.

Contenido relacionado

> Ejecutivo acusa a la PDH de intromisión
> Implicado en caso Agua Mágica compró un yate con dinero público

> Expresentadora de la tele salvadoreña trabajaba para el narco El Fantasma