Caricatura de Charlie Hebdo indigna a Moscú

Moscú está indignada por una caricatura aparecida en el semanario francés Charlie Hebdo bromeando sobre el avión ruso estrellado en Egipto, dijo este  viernes un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin. 

Un ejemplar del semanario francés Charlie Hebdo. (Foto Hemeroteca PL).
Un ejemplar del semanario francés Charlie Hebdo. (Foto Hemeroteca PL).

Moscú considera la imagen como “blasfema”, dijo este viernes a la prensa Dmitry Peskov.       

Se trata de una de las docenas de caricaturas publicadas en el número de esta semana de Charlie Hebdo, que se ha visto sometido a tensiones este año sobre dónde debe estar el límite del humor después de que 12 personas fueran asesinadas en la redacción de la revista por extremistas islámicos, debido a que la publicación había hecho caricaturas del profeta Mahoma.       

La pequeña caricatura aparece en la última página de la revista y muestra varios fragmentos de avión y un pasajero que cae del cielo sobre un hombre armado y con barba vestido con lo que parece una túnica islámica.       

El texto dice: “Estado Islámico: La aviación rusa intensifica sus bombardeos”.

Rusia lidera una campaña aérea en Siria que afirma va dirigida contra extremistas islámicos.       

También los parlamentarios en la Duma rusa expresaron su indignación y pidieron al gobierno que incluya a la cabecera francesa en una lista negra de literatura extremista, insistiendo en que las autoridades francesas reaccionaran y se disculparan. 

El avión de Metrojet se estrelló el sábado último 23 minutos después de despegar del balneario de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, con rumbo a San Petersburgo.

La mayoría de los que iban a bordo eran rusos.       

Egipto y Rusia rechazaron el jueves último los comentarios occidentales sobre que el siniestro que mató a 224 personas pudo deberse a una bomba, y afirmaron que las especulaciones eran un juicio apresurado.

La imagen publicada por Charlie Hebdo circula en redes sociales. (Foto: @OrienteNoticia).