Según un artículo del periodista Jaime Robleto Gutiérrez, esta organización criminal nació como respuesta ante la operación Cóndor, lanzada para controlar el narcotráfico en Sinaloa en 1977.
A raíz de esta operación, diseñada por Henry Kissinger, entonces secretario de Estado de EE.UU., Félix Gallardo, Caro Quintero y “Don Neto” se establecieron en Guadalajara, Jalisco, y crearon esta “sociedad” que sentó los cimientos para el inicio de la era del narcotráfico en México.
“El Jefe de Jefes”, como se le conocía a Félix Gallardo, comenzó a ampliar el poderío del Cártel de Guadalajara al establecer un nexo con Pablo Escobar y el Cártel de Medellín para transportar cocaína colombiana a Estados Unidos.
El inmenso crecimiento del Cártel de Guadalajara hizo que las autoridades de EE.UU. pusieran sus ojos en México, ya que la mayoría de droga que arribaba a territorio estadounidense procedía de esta nación.
Con el fin de detener a esta organización criminal, en 1984 la Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés), envió al agente especial Enrique “Kiki” Camarena para intervenir el Rancho Búfalo y destruir droga con un valor aproximado de US$8.000 millones.
La intervención de Kiki Camarena en México no fue vista con buenos ojos, por lo que los altos mandos del Cártel de Guadalajara ordenaron su secuestro, tortura y posterior ejecución.
El asesinato del agente de la DEA desencadenó en el arresto de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, situación que poco a poco fue debilitando el Cártel de Guadalajara y terminó con su extinción.
‼️Reportan delicado de salud al capo Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”, fundador del Cártel de Guadalajara‼️
Fuentes federales revelaron que el capo nacido en Sinaloa será trasladado este sábado a un hospital privado para recibir atención médica especializada. pic.twitter.com/22fJ28qDtA
— Fernandovich (Chairo de alcurnia) (@FernandovichG) March 18, 2023