Estos capos del narcotráfico iniciaron en el negocio durante la década de los noventas y continúan con vigencia, por lo que se les conoce como “la vieja guardia” del tráfico de droga.
Sin embargo, “El Mencho”, Caro Quintero y “El Mayo” están al final de su largo recorrido en el mundo del narcotráfico luego de padecer serias enfermedades que los tienen al borde de la muerte.
“El Mencho”, de 56 años, quien es el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), padece diabetes y, debido a esta enfermedad crónica, tiene insuficiencia renal, por lo que su fallecimiento parece algo inminente.
Desde el 2019, las autoridades federales mexicanas cuentan con información que la insuficiencia renal que padece el narcotraficante ha deteriorado su estado de salud y dificultado su refugio en las montañas de los estados de Jalisco y Michoacán.
A raíz de estos padecimientos, Nemesio Oseguera Cervantes habría construido un pequeño hospital clandestino para ser atendido en secreto y evitar revelar su enfermedad, de acuerdo a reportes locales.
y el asesinato del youtuber "El Pirata de Culiacán". la DEA ofrece 10 mdd por su captura. pic.twitter.com/uxRH8sKJhL
— Político MX (@politicomx) August 11, 2022
Por otra parte, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los actuales jefes del Cártel de Sinaloa, estaría enfermo de diabetes, la segunda causa de muerte en hombres en México.
La información sobre el estado de salud de “El Mayo” fue revelada en 2020 por Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la DEA.
Otro narcotraficante que enfrenta problemas de salud es Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara que fue detenido por las autoridades el pasado 15 de julio de 2022.
“El Narco de Narcos” le reveló a la periodista Anabel Hernández a principios de 2018 que enfrentaba problemas de próstata que podrían derivar en cáncer, por lo que tendría que ser sometido a una cirugía.
Sin embargo, a raíz de su estado de fugitivo, Caro Quintero no pasó por el quirófano por temor a ser atrapado por las autoridades mexicanas y sus problemas de salud habrían empeorado desde ese momento.