“Esperamos que a más tardar mañana por la mañana tengamos la participación de más aeronaves, principalmente aviones de turbina, que puedan operar en incendios más complejos” , indicó Maza tras la reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que tuvo lugar este mediodía en Santiago.
Asimismo, añadió que también se han iniciado los contactos con Brasil para que preste ayuda a Chile en caso de que sea necesario.
“La Cancillería y el Ministerio de Defensa ya han hecho las gestiones necesarias para tener una reserva operativa a segunda línea con recursos de Brasil” , sostuvo Maza.
Según informaciones de la entidad actualmente existen 63 focos, de los cuales 16 se encuentran activos y 47 controlados, en las regiones de Valparaíso (centro) , OHiggins (centro) , del Maule (centro) , del Bío Bío (sur) y La Araucanía (sur) , que afectan a 4.981 hectáreas de vegetación.
La situación más grave se registra en la Región del Bío Bío, en el sur de Chile, donde tres focos activos consumieron más de 3 mil hectáreas y que actualmente se encuentran “contenidos y sólo afectan a zonas forestales” , apuntó Maza.
Producto de estos siniestros se mantienen en alerta roja desde el pasado lunes las provincias de Arauco y Concepción y desde el miércoles el resto de la región del Bío Bío.