Internacional

Colombia investiga causas de tragedia aérea

Colombia investiga este miércoles las causas del accidente aéreo que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes cerca de Medellín, diezmando al equipo brasileño Chapecoense que viajaba para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Restos del avión charter LAMIA que se estrelló en las montañas de Cerro Gordo, La Unión,Colombia. (Foto Prensa Libre. AFP).

Restos del avión charter LAMIA que se estrelló en las montañas de Cerro Gordo, La Unión,Colombia. (Foto Prensa Libre. AFP).

Las autoridades buscarán en el menor tiempo posible obtener resultados que permitan esclarecer qué motivó esta lamentable tragedia, según informó en un comunicado Aeronáutica Civil, quien realiza la pesquisa con expertos nacionales e internacionales.
 
La investigación se realiza a partir de las pruebas técnicas, documentales y de rigor del avión siniestrado, una aeronave BAe Avro RJ85 que se estrelló el lunes en la noche en una remota zona a tres mil 300 metros de altura, cuando estaba llegando a su destino en el aeropuerto de Rionegro, a las afueras de Medellín.
 
Las cajas negras del avión, que volaba desde 1999 fueron halladas en perfecto estado, aunque las autoridades no dijeron cuánto llevará analizar su contenido.
 
Al destapar la caja negra no hay pierde, ahí se va a decir todo, afirmó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, instando a no hacer especulaciones sobre el origen del accidente.
 
Una fuente militar aseguró  que la principal hipótesis es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo.
 
Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina, dijo.
 
El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, César Varela, aseguró a periodistas que los tripulantes estaban con sus licencias en orden, estaba todo en orden.
 
El avión de matrícula boliviana CP2933 y perteneciente a la empresa Lamia, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra  (Bolivia) – Rionegro  (Colombia), reportó fallas eléctricas hacia las 22.00 del lunes  (03.00 GMT del martes) , declarándose en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos 50 km al sureste de Medellín.
 
Poco después, el avión se precipitó a tierra con 77 personas a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo y un técnico, y un periodista, todos internados en clínicas cercanas a Rionegro.
 

Avión siniestrado también transportó a otros equipo

Lamia, la empresa del avión con matrícula boliviana que se accidentó en Colombia con los jugadores del club Chapecoense a bordo, también transportó a otros equipos, como la selección de Argentina del astro Lionel Messi.
  

¿Cómo se llama la línea aérea?

Lamia  (Línea Aérea de Mérida) nació en Venezuela en 2009, y en 2015 obtuvo licencia para operar desde Bolivia. Cuenta con al menos dos naves BA-146 modelo RJ85 con capacidad para 90 pasajeros.

Desde que comenzó a operar en 2015 en Bolivia, se especializó en vuelos chárter para selecciones, como la de Argentina, Venezuela y la de Bolivia, además de equipos de la primera división del fútbol boliviano.

En Bolivia obtuvo el permiso bajo el nombre de Lamia Corporation SRL, para realizar “servicios aéreos no-regulares, doméstico e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo” , según una resolución de esa fecha de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia.

Gustavo Vargas, director de Lamia, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz que sus capitales son netamente bolivianos. Sin embargo, según declaraciones recogidas por el diario El Deber, es un empresario venezolano – a quien no identificó- el que les alquila las naves.

Entre los fallecidos está el piloto boliviano Miguel Alejandro Quiroga, socio de la firma.

¿Qué tipo de nave es la que cayó?

Se trata de un BA 146, fabricado por British Aeroespace, modelo RJ85, y tuvo su primer vuelo en marzo de 1999 bajo la firma estadounidense Mesaba Airlines. Pasó a ser propiedad de la irlandesa Citijet en 2007, compañía que la vendió a Lamia de Venezuela en 2013, según el sitio en internet especializado Planespotters.net.
    

Con Messi a bordo

Una aeronave de la compañía trasladó a la Albiceleste a Belo Horizonte, para su encuentro el 10 de noviembre pasado ante Brasil, que la venció 3-0, por la undécima fecha. En el tramo no estuvo Messi, quien llegó directo de Barcelona.

No obstante, en el vuelo de retorno hacia Argentina Lio sí estuvo a bordo, pues viajó a concentrar para el partido ante Colombia, según publicaron medios de prensa en La Paz y Bogotá.

Otros medios colombianos señalaron que fue precisamente el avión accidentado el que fue usado por los argentinos.
 

Clubes latinoamericanos

LaMia también llevó a Olimpia de Paraguay a Argentina para un partido por la Copa Conmemoración ante River en noviembre pasado.

Asimismo, el boliviano The Strongest viajó de La Paz a Venezuela para un encuentro ante Trujillanos en Valera por la Libertadores.

El boliviano Blooming también abordó una de sus naves cuando se desplazó a Uruguay para enfrentar al Plaza Colonia por la Sudamericana.

El también boliviano Wilstermann viajó en Lamia a Paraguay para medirse con el Sol de América, por la Sudamericana, reseñó el diario El Deber de Santa Cruz  (este) .

Su útlimo viaje fue con el brasileño Chapecoense, que se trasladó a Bolivia en vuelo comercial para luego abordar el Lamia en Santa Cruz que lo llevaría a Medellín.

El avión CP2933 de LaMia se precipitó a tierra la noche del lunes al noroeste de Colombia, con el Chapecoense, que debía disputar el duelo de ida por la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

La nave se declaró en emergencia “por fallas eléctricas”  a las 22.00 del lunes  (03.00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.

ESCRITO POR: